400 infocentros han sido transferidos al Poder Popular

infocentros

> El presidente de la fundación dijo que se espera construir mil espacios tecnológicos 

Con el objetivo de proveer tecnologías de información y comunicación a las comunidades, 400 Infocentros han sido transferidos al Poder Popular, así lo afirmó el presidente de la Fundación Infocentro, David Parra.

Esos 400 forman parte de los 928 existentes en todo el territorio nacional y la meta para este año es alcanzar los 995, indicó Parra.

Sobre la transferencia de los Infocentros señaló que es un ejercicio de socialismo y de creer en el Poder Popular, tal como lo enmarca el artículo 184 de la Constitución de la República, donde sugiere que: “La Ley creará mecanismos abiertos para que los Estados (…) transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen”.

Precisó que estos espacios no son y nunca serán un cyber, pues más allá del acceso al internet, brindan herramientas de formación técnica y sociopolítica. “Son una plataforma para la verdad, forman juicio y criterio”, dijo.

Destacó que por medio de los infocentros, que trabajan con Software Libre desarrollado en Venezuela, se han impartido programas de formación de ofimática, programación en línea, fotografía y slow motion.
Así como también han servido como plataforma para crear salas itinerantes de juegos, para la alfabetización tecnológica de adultos mayores y para enseñar a realizar cine para personas con discapacidad visual.

Parra puntualizó que hay 2 millones 100 mil personas alfabetizadas tecnológicamente y que como estrategia de enseñanza han convertido el lenguaje de programación en personajes animados para facilitar la comprensión de todos los niños y niñas.

Calculó que anualmente se atienden 10 mil personas por infocentro, lo que se traduce en 10 millones de visitas diarias.

Además, añadió que el valor de inversión para la instalación de los infocentros, incluida la estructura, está en el mercado alrededor de los 80 millones de bolívares, y son entregados al pueblo de forma completamente gratuita.

EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO

El presidente de la Fundación Infocentro explicó que para que la comunidad obtenga la transferencia del infocentro ubicado en su localidad, debe enviar una carta a los sitios de enlace como la página web de la institución o al mismo infocentro, donde exponga su intención de que se les sea transferido.

Una vez se ejecute este procedimiento, los trabajadores de la Fundación realizan un despliegue hasta la comunidad y se organizan asambleas donde se designa una comisión (Mesa Infocomunal) y se fijan las pautas de la transferencia.

Esto, para verificar que el infocentro esté en condiciones adecuadas y corroborar en qué procedimientos la comunidad será acompañada, como es el caso de dotación de computadoras y la conexión a internet.

Parra precisó que a través del Plan Nacional de Soporte Técnico se hace un proceso de acompañamiento a la comunidad y se le capacita sobre cómo realizar el mantenimiento de los equipos. Incluso, algunos funcionan como centros de soporte para Canaimitas. De igual forma, la institución efectúa permanente rutas de evaluación, inspección, dotación, mantenimiento y soporte a los Infocentros ya transferidos.

Manifestó que cuando se transfiere un infocentro “el sentido de pertenencia de la comunidad aumenta, porque lo toman como algo suyo”. De esta forma son autónomos para decidir los horarios y el personal que laborará en esos espacios. Parra agregó que muy rara vez un infocentro transferido es atacado por actos de delincuencia.

POLÍTICAS SOCIALES 

Parra expuso que los infocentros nacieron en el año 2000 como una política social impulsada por el Comandante Hugo Chávez para democratizar el uso de internet, dado que uno de cada tres venezolanos no tenía acceso a él.

En el año 2010 es cuando se inicia la etapa de transferencia de los Infocentros al Poder Popular organizado.

Actualmente están trabajando con las comunidades agroproductoras del país y sirven como banco de información y datos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), refirió Parra.

Asimismo manifestó que la mayoría de las comunidades organizadas tienen proyectos socioproductivos y manejan sus finanzas a través de estas áreas tecnológicas.

Finalmente informó que en Caracas hay 75 infocentros de los cuales 40 han sido transferidos y hoy se transferirán cuatro en el Distrito Capital, seis en Miranda y tres en el estado Vargas.

________

AN ataca la Locti

David Parra, presidente de la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, denunció que la Asamblea Nacional (AN) está atacando la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y la quiere destruir. “Infocentro no podría existir de no ser por el aporte oportuno que hace el Fondo Nacional para la Ciencia que provee la Locti, por tanto la vamos a defender en el plano que sea”, expresó Parra. Añadió que gracias a la Locti los Infocentros cuentan con los recursos necesarios para mantener esa gran plataforma.


CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario