CARACAS RECIBE EL 4º FESTIVAL NACIONAL DE LA JOVEN GUARDIA

festival-joven-guardia-2016

Bajo la consigna «¡Seamos la chispa que incendie la pradera!», se celebrará el 4º Festival Nacional de la Joven Guardia. Por segundo año consecutivo, el Parque Alí Primera, de Catia, abrirá sus puertas para esta gran fiesta en el mes aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

En esta ocasión, los jóvenes comunistas rendirán homenaje a Livia Gouverneur, a 55 años de su caída en combate. A través de esta gran fiesta la JCV estará rescatando y realzando el espíritu combatiente, rebelde, alegre y propositivo de la joven mártir.

El Festival Nacional de la Joven Guardia se proyecta como un gran evento político cultural nacional que sirva como punto de encuentro entre la historia de lucha de la Juventud Comunista de Venezuela y las batallas actuales de la juventud venezolana, con miras a la construcción del ala cultural y artística del Bloque Popular Revolucionario.

Nutrida programación

El 4º Festival Joven Guardia contará con La Feria de la Amistad, un espacio productivo, formativo y de propaganda con stands de distintas regiones del país, así como del Comando de Mujeres Trabajadoras, Profesionales y Técnicos de Catia, La Fanzineria, Corotera, Nativa, Frente Carlos Escarrá, entre otros.

El Comité Nacional Preparatorio (CNP-Venezuela) del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), previsto para 2017 en Rusia, también contará con un espacio donde se exhibirá una exposición por el 70º aniversario del Movimiento de los Festivales. Además, se abrirá la oportunidad para que nuevas organizaciones juveniles puedan incorporarse a este equipo que impulsa los preparativos para la máxima fiesta internacional de la juventud revolucionaria.

La Zona Cultural «César Rengifo» también contará con un espacio en esta Feria, donde se dictarán talleres de realización de Fanzine y serigrafía. Habrá venta de discos de los artistas invitados y exhibiciones de arte corporal con el Colectivo Urbano Aborigen.

Destacan en la programación el homenaje al reconocido dramaturgo, director teatral y docente universitario Humberto Orsini y un conversatorio sobre la historia del rock en Venezuela en las luchas progresistas.

De forma simultánea se desarrollarán las actividades del eje pioneril –frente para el trabajo infantil de la JCV–, con juegos tradicionales, obras de teatro, yincanas, cuentacuentos, danza rítmica y recreación.

El Eje «Guerra y Millán» está consagrado al deporte; se realizará la 2ª Carrera Antiimperialista y torneos en distintas disciplinas.

El Festival desarrollará su eje político con el Stand de Solidaridad Internacional, que este año rendirá homenaje a las luchas juveniles en Latinoamérica y al heroico pueblo de Vietnam. El sábado 10 de septiembre está convocado el acto político central con un mitin a cargo de los Secretarios Generales del PCV y la JCV, Oscar Figuera y Héctor Alejo Rodríguez.

Con el recital de poesía «La chispa que incendie la pradera» de los colectivos Criticarte, La Mancha y militantes, afiliados y amigos de la JCV a nivel nacional inicia la Zona Cultural «César Rengifo». A su vez se contará con el eje de la trova y la canción venezolana, donde estarán participando Ernesto Luis, Alí Velásquez, Manuela Moreno de Surconciente, Juan Diego Gómez y Leonel Ruiz. El eje urbano subirá a tarima a Step Dance Crew con dance hall y break dance; y los raperos Ibi Kino, Kultura Santa, José Tomás, Mc Renegade y R. Kareem.

También dicen presente en esta edición los grupos teatrales Phonix TLA, Fantoches, Ruta Histórica Libertadores, Comunicalle, y los jóvenes del Urbanismo Corazón de mi Patria de la parroquia San Juan. Especial mención merece el reconocido actor Machuca.

Al frente de las presentaciones de circo estarán los grupos Saltimbanco VLC, Moika de la Red Nacional de Arte Circense y Circo Miranda.

El eje de música tradicional contará con Grecia Correa, full talento y las agrupaciones de la JCV-Portuguesa con música llanera. En el género de fusión, el músico Iván Peña presentará una propuesta novedosa de bajo solista. También hará su debut el grupo La Casa de Pavlov, de la JCV-Caracas. Las bandas de Punk-Rock y Metal Moika, Brigada del Kaos y Más Megahertz completan la programación de esta gran fiesta juvenil.


PrensaPCV / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario