I Encuentro de Conuqueros Bioregión Cumbe Adentro-Yaracuy

Este jueves arranca en Yaracuy I Encuentro de Conuqueros Bioregión Cumbe Adentro 2016

El auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB) y los salones del Centro de Convenciones “Henríque Tirado Reyes” serán las tribunas para los debates del I Encuentro de Conuqueros Bioregión Cumbe Adentro Yaracuy 2016, el cual dará inicio este jueves 8 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana y durará hasta el domingo 11 de septiembre, según informó Nery Barboza, una de las organizadoras de este evento.


5 septiembre, 2016.- Para este importante encuentro –continúa Barboza- acudirán un aproximados de más de 150 conuqueros-delegados, provenientes de los estados Falcón, Lara y Yaracuy por la región centroccidental, mientras que por el eje llanero acudirán de los representantes de los estado Apure y Guárico, los cuales compartirán sus ancestrales conocimientos e ideas con sus compañeros de labores.

Por su parte, la directora regional de Misión Cultural; Cigree Cortés Oropeza señaló que “Este encuentro de conuqueros responde a un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, generado a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, con el que se espera iniciar un proceso de aproximación, exploración y experimentación a la producción agraria, partiendo del reconocimiento del conuco como legado cultural del mundo indígena, como epicentro de la producción de tradiciones, memoria y costumbres que tributan a la identidad cultural de nuestro país”.

El mismo forma parte del programa “Año del Conuco”, con el que a través del cual nos proponemos hacer la siguiente ruta:

En lo Conceptual

  • Partiremos de una nueva conceptualización del territorio descartando la tradicional división político administrativa para entender y organizar el territorio a partir de una Nueva Geometría Etno-Bio-Cultural del territorio dividiéndolo en Bio- Regiones.

Premisas Geo Históricas

  • Iniciaremos este programa organizando nuestro accionar en torno a las Bio Regiones teniendo como referente la producción de agua en cada territorio.
  • Partiremos del reconocimiento y la visibilización de los antecedentes organizativos y las experiencias acumuladas por el movimiento conuquero venezolano.

Conformación de Bio – Regiones

Para el inicio de este plan hemos seleccionado tres grandes Bio Regiones y dos ejes territoriales donde desarrollaremos los siguientes programas:
  1. Turimiquire Aguas Abajo: Bio Región Norte Costera oriental, conformada por los Estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, cuyo epicentro es la reserva forestalTurimiquire.
  2. Cumbe Adentro. Bio-Región Centro Occidental conformada por los Estados Lara, Yaracuy y Falcón cuyo énfasis se centrará en las tradiciones conuqueras de pueblos afro descendientes e indígenas.
  3. Ruta Admirable del Conuco. LaBio – Región Andina conformada por los Estado Táchira, Mérida y Trujillo tiene el componente Geo-histórico y turístico ya que contempla la ruta de la Campaña Admirable en esos tres Estados.
  4. Eje Panamericano – Sur del Lago. Esta bio-región contempla entornos conuqueros de los Estados Zulia, Mérida y Trujillo y pie de monte Barines.
  5. Eje Llanero. Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico.

Estrategia Programática

Estas actividades se desarrollan en el marco del Gran Congreso de la Patria y en la actualidad se realizan de la siguiente manera.
  • Realización de dos reuniones tipo taller de reflexión y debate por entorno conuquero, concluyendo con un plan de articulación y desarrollo que colectivamente establece tareas y compromisos para garantizar la continuidad y la preparación de los encuentros bio regionales.
  • Programación de un Encuentros por Bio -Región (3 Encuentros, Julio. Agosto, y Octubre.)
  • Un Encuentro Nacional (Caracas – Noviembre)

Temario de los Encuentros
  • El Conuco como Espacio Cultural Comunitario.
  • El Conuco como Patrimonio Cultural, el marco legal y su relación con el Estado.
  • El Conuco y su relación con: las semillas, el agua, la tecnología, la cocina, la alimentación, la educación la escuela, la salud,las festividades y las tradiciones
  • El Conuco y la soberanía alimentaria, la defensa integral del territorio.
  • El Conuco y los saberes ancestrales, la cosmovisión y la memoria histórica
  • El Conuco y su aporte a la construcción del socialismo Bolivariano.
Alba Ciudad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario