Estudiantes colombianos protestan contra proyecto de reforma tributaria



Medios colombianos cifran en mil los participantes en la protesta.
Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia protestan este jueves en varias calles de Bogotá (la capital) en rechazo al proyecto de reforma tributaria al considerar que quitará recursos para el funcionamiento de la institución.
Según reportan medios colombianos, las principales movilizaciones de los jóvenes y las mayores congestiones vehiculares se registran en la carrera 13 con calle 60, la avenida Primero de Mayo con carrera 30, la avenida Caracas con calle 45 y la avenida Jiménez con Caracas.
Por ello, las autoridades recomiendan tomar vías alternas para evitar que empeoren los problemas de movilidad.
El comandante de la Policía de Tránsito, el coronel Édgar Velandia, precisó que no se han registrado otras alteraciones del orden público.
Entre tanto, voceros de los estudiantes indicaron que marchas similares se registrarán durante todo el día, incluso en otras ciudades de la nación.
La presentación de la reforma tributaria ante el Congreso colombiano generó esta semana dudas, inquietudes, reservas y opiniones divididas.
En la víspera, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, pidió a los partidos políticos que integran la coalición del Gobierno que aprueben la reforma, porque según afirmó, no busca aumentar los impuestos, sino simplificar y sustituir tarifas para promover la generación de un millón empleos.
“Yo le pido a mi partido, al Partido de la U, y a los partidos que conforman la unidad nacional, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Cambio Radical, el Partido Verde, que apoyen esta reforma”, expresó el mandatario.
Detalló que las personas de ingresos más bajos pagan en la actualidad una carga tributaria superior a los que ganan más, pero con los cambios introducidos aquellos que devenguen hasta tres millones 350 mil pesos (mil 842 dólares), “no pagarán retención en la fuente como ocurre en la actualidad”.
“Quienes perciban una cifra oscilante esa cantidad y cinco millones 150 mil pesos (dos mil 832 dólares) comenzarán a pagar un impuesto mínimo, inferior incluso al que pagaban antes, con lo cual la clase media y las menos favorecidas resultarán beneficiadas”, añadió.
Santos también explicó que, contrario a lo que la gente piensa, la reforma tributaria no se orienta a incrementar los impuestos, pues la economía de ese país está creciendo y no necesita tramitar una iniciativa para aumentar los ingresos.
“La Reforma Tributaria busca que haya más equidad en Colombia”, aseveró el Jefe de Estado.

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario