Presupuesto 2013 afianza política de vivienda con segunda fase de la GMVV


Caracas, 25 Oct. AVN.- La meta de construcción de viviendas en Venezuela crece a 300 mil unidades en el año 2013, como parte de la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), precisa el proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
El documento establece la continuidad de la GMVV, un plan lanzado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez con el fin de enfrentar el déficit habitacional en el país, en particular tras la emergencia generada por las lluvias que azotaron la nación a finales de 2010.
Este programa, que ya ha levantado más de 260 mil casas, "tiene como objetivo facilitar el acceso de la población a una vivienda digna, bien sea porque no la posee o se encuentra en situación de riesgo", dijo Giordani durante su exposición.
"La política en materia de vivienda se afianzará mediante la puesta en marcha de la segunda fase de la GMVV a fin de abatir definitivamente el déficit habitacional acumulado, padecido particularmente por los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos, en función de lograr una sociedad igualitaria y justa, que sustente la inclusión social y la lucha contra las desigualdades sociales", señala la Exposición de Motivos del Presupuesto 2013.
La Gran Misión prevé construir, en el período 2013 – 2019, 2.650.000 unidades habitacionales y posibilitar las mejoras y ampliaciones de un millón de casas, "asegurando calidad en la oferta de servicios públicos conexos", destaca el instrumento legal presentado ante la Asamblea Nacional.
Del mismo modo, el presupuesto puntualiza que el Ministerio de Vivienda y Hábitat dirigirá esfuerzos para satisfacer las necesidades de vivienda no sólo para los sectores más desfavorecidos y vulnerables, sino también para atender la demanda habitacional de la clase media.
Como parte de los 147.807,9 millones de bolívares destinados al área social dentro del presupuesto 2013, que en total asciende a 396.406,75 millones de bolívares, 5.920,6 millones de bolívares (1,5% del monto total) están destinados a vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos.
Para el Minvih están asignados 2.913,8 millones de bolívares. En el presupuesto de la República, sin embargo, no está incluido un amplio contingente de recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional para la GMVV. Tan sólo entre 2011 y 2012, se han dispuesto para este plan 80.000 millones de bolívares, informó en septiembre pasado el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez. En este monto se incluye lo contenido en los fondos de vivienda, el Fondo Simón Bolívar y la reducción del encaje legal de los bancos, entre otros puntos.
El proyecto de ley de presupuesto, en poder de la Asamblea Nacional (AN), puntualiza que el próximo año continuará la identificación de terrenos urbanos ociosos o subutilizados a fin de disponer de áreas para nuevos asentamientos urbanos.
De igual forma, seguirá la creación de centros de acopio en todo el país para la distribución de los materiales estratégicos para la construcción, los cuales están bajo control del Estado.
Ciudad Socialista
Dentro de los proyectos contemplados por el Minvih para 2013, está el diseño de nuevos desarrollos habitacionales que apliquen "los criterios rectores y lineamientos de la Ciudad Socialista en terrenos que hayan sido decretados como Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir), los seleccionados por el Órgano Superior de Vivienda o los que el Ministerio considere prioritarios".
"Se tiene previsto que para el año 2013 se elaboren cuatro informes contentivos de los estudios preliminares, siete propuestas de implantación y siete proyectos de desarrollos habitacionales" bajo estas premisas, señala la ley de presupuesto. Para ello se asignaron diez millones de bolívares en la estimación de gastos de la República.
Por otro lado, se asignó un millón de bolívares para adecuar la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda al régimen jurídico arrendaticio aprobado el año pasado. Este nuevo organismo nació a partir de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, dictada por la AN en noviembre de 2011 a partir de un proyecto jurídico presentado por el pueblo organizado.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario