Presupuesto 2013 destinará más de Bs. 4,4 millardos para seguridad alimentara



Caracas, 25 Oct. AVN.- De acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2013, el Ejecutivo Nacional prevé destinar un total de 4.456.824.015 bolívares al Ministerio de Alimentación (Minal), con la finalidad de ejecutar proyectos que garanticen la disponibilidad de productos de primera necesidad a todo la población, con énfasis en los sectores más vulnerables.
Los recursos para este despacho representan 1,1% del total del presupuesto. El objetivo de la inversión en esa área es "fortalecer la capacidad de las reservas alimentarias del país y así apoyar el incremento y la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria", refiere el documento entregado por el Ejecutivo al parlamento.
La Misión Alimentación dirigirá sus acciones "a dar continuidad a los proyectos orientados a garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos a toda la población venezolana. Además, crear, consolidar y apoyar los centros de distribución directa de productos de consumo directo", refiere la exposición de motivos del presupuesto 2013.
Por esa razón, entre las acciones y los proyectos prioritarios que destacan para el próximo año están: la consolidación de la Misión Alimentación y el fortalecimiento de la capacidad para el trabajo social con las comunidades en el tema alimentario, programación y ejecución de acciones de carácter social.
Para alcanzar la referida meta, se destinarán 1.233.675.077 bolívares. De esa cantidad de recursos, se entregarán 262.852.618 bolívares para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y 809.337.899 para el Instituto Nacional de Nutrición (INN), con el objetivo de garantizar la operatividad de ambos entes adscritos al Minal.
De la misma forma, se otorgará a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) un total de 89 millones de bolívares para ejercer la rectoría, registro nacional y mecanismos de selección de operadores de los silos, almacenes y depósitos agrícolas u otras actividades conexas.
El trabajo en esta áreas se reaizará junto a las comunidades, la superintendencia y entes relacionados con la Misión Alimentación, para fortalecer la capacidad de las reservas alimentarias del país e impulsar el Sistema de Control Agroalimentario (SICA).
Además, se otorgarán 744.329.317 bolívares a Fundaproal, organismo que administra las seis mil Casas de alimentación y que proporcionan, de manera gratuita, desayuno, almuerzos y meriendas a 900 mil personas al mes.
Las Casas de Alimentación fueron creadas en 2004 con el propósito de garantizar de forma gratuita comidas preparadas a los venezolanos en condición de pobreza extrema y reducir los problemas relacionados con el acceso a los alimentos.
Asimismo, está previsto entregar 57.662.101 bolívares al Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente encargado de ejecutar las políticas nutricionales del Estado venezolano.
Entre tanto, a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) se prevé destinar 2.332.157.520 bolívares para la para compra de alimentos, tanto nacionales como importados, para ser distribuidas a través de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal).
El resto de los entes que conforman la Misión Alimentación (Mercal, Pdval, Logicasa, Venalcasa, Enaca, Cealco, Red de Abastos Bicentenarios, Industrias Diana y Lácteos Los Andes) potenciarán la política alimentaria en todos sus aspectos, tanto en la producción y distribución de alimentos, como en el ámbito logístico y operativo. Estas empresas se financiarán con sus propios recursos generados por su operatividad.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario