Gobierno distribuirá 14 mil toneladas de pernil en ferias navideñas


18/11/12.- 14 mil toneladas de pernil distribuirá el Gobierno Revolucionario en todo el país durante las ferias navideñas que arrancan el próximo viernes 23 de noviembre en tres puntos del territorio nacional.

Así lo anunció, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, durante la reinauguración de la plaza Andrés Bello, actividad que fue propicia para conmemorar el Día Nacional de la Alimentación con una megajornada de Mercal en este espacio recuperado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Osorio detalló que estas ferias se realizarán en la Plaza Caracas de la ciudad capital y en los estados Zulia y Carabobo. Posteriormente se llevarán a otras entidades del país.

“El años pasado distribuimos 10 toneladas de pernil, este año aumentamos la cantidad para que llegue a todo el pueblo venezolano”, mencionó el titular de alimentación.

En la plaza Andrés Bello se vendieron 60 toneladas de alimentos para los habitantes de los sectores Simón Rodríguez, Sarría y El Recreo. Mientras que en el interior del país se realizaron 725 operativos a cielo abierto donde se distribuyeron más de 3 mil toneladas de rubros alimenticios.

PERNIL A 16 BOLÍVARES EL KILO

El ministro comentó que el pernil que se expenderá a un precio de Bs 16 el kilo en la red de Mercal y 21 bolívares en los centros de Pdval y Bicentenario, 60% es de producción nacional, mientras que 40% corresponde a los intercambios petroleros con Portugal y Brasil.

“Ese 40% de pernil viene específicamente para todas nuestras redes de Mercal, para seguir contribuyendo con lo que es la buena alimentación de los venezolanos”, enfatizó Osorio, quien agregó que en el mercado convencional un kilo de pernil es vendido entre 50 y 60 bolívares.

Adicionalmente el funcionario comentó que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, también comercializará 20 mil toneladas de productos para la elaboración de las hallacas, plato típico de los venezolanos.

RECONOCIMIENTO DE LA FAO

A propósito de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Alimentación, el ministro Osorio resaltó las políticas alimentarias que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez para garantizarle a todos los venezolanos productos a precios accesibles.

En este sentido hizo mención al reconocimiento que otorgó La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50%.

Sostuvo que la meta es que en Venezuela no exista desnutrición y sea cero hambre (…). “De acuerdo a las evaluaciones que hemos realizado en estos últimos meses, podemos decir con propiedad que 98% de los venezolanos, come tres veces al día y más. Mientras que del otro 2%, 1,6% tiene un consumo promedio de dos comidas diarias, y el otro 1,4% que todavía tiene alimentos porque come una sola comida y es allí donde queremos llegar”, dijo Osorio.
___________

Fiscalización

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que comenzarán los operativos de fiscalización a importadores que distribuyen productos para la elaboración de las hallacas.

“No vamos a permitir la especulación en cuanto a las ventas de productos como la alcaparra, aceituna y otros productos que sabemos que son importados”, sostuvo el ministro.

Asimismo, detalló que el Gobierno Nacional les otorga divisas a estas importadoras, “entonces vienen irresponsablemente y quieren vender un kilo de aceituna o alcaparra en 100 y 200 bolívares”.

Denunció que el jamón planchado en algunos centros de distribución y mercados privados tenía un costo de 200 bolívares ,“eso es una estafa”, dijo el ministro.

Expresó que una hallaca elaborada en Mercal costará este año 5,9 bolívares, mientras en los abastos Bicentenario y Pdval será de 9,07 bolívares.

JOSELIN ARTEAGA/ FOTO E. CURBELO


CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario