Ministro Osorio: Vamos a hacer un seguimiento constante a precios de la comida navideña


18/11/12.-El Gobierno facilitó los dólares a la tasa preferencial de Bs 4,30 a los importadores privados de productos típicos de la cesta navideña, por lo que no se justificarán precios altos en esta temporada, según lo informó este sábado el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Es por eso que desde la próxima semana, en el marco del inicio de las ferias navideñas, los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras y Comercio desplegarán fiscales que evaluarán que no haya altos precios en estos rubros.

“A partir de esta semana, haremos seguimiento de todos esos importadores a quienes el Gobierno les dio licencias para traer los productos navideños, como panetón, aceitunas y alcaparras. Sabemos que no están regulados, pero no quiere decir que va a venir un capitalista salvaje e inescrupulosos a vender a precios exorbitantes”, indicó Osorio.
Dijo que “no se permitirá especulación” en la venta de las aceitunas, alcaparras y de otros productos importados.

“El Gobierno da las divisas a Bs 4,30 por dólar para que el producto venga protegido. No puede venir un importador irresponsable a vender el kilo de aceitunas o de alcaparra en Bs 100 y Bs 200”, indicó Osorio.

En una inspección realizada el viernes en mercados y centros distribución, Osorio consiguió que el kilo de jamón planchado está en Bs 250 el kilo. “Eso es una estafa. Nosotros vamos a hacer un seguimiento constante. De las sanciones hablaremos la semana que viene”, indicó Osorio, quien ayer reinauguró la plaza Andrés Bello, en Caracas, juntamente con el alcalde Jorge Rodríguez.

El titular de Alimentación informó que las ferias navideñas del Estado arrancarán el 23 de noviembre y durarán hasta el 29 del mismo mes, en tres puntos: Distrito Capital (plaza Caracas), Zulia y Carabobo.

Dijo que este año el Ejecutivo tiene como meta comercializar 20 mil toneladas de productos navideños De estos, 6 mil toneladas serán de aceitunas, alcaparras, pasas y otros.
Las restantes 14.000 toneladas serán de pernil. Esta cantidad es 40% más que en diciembre pasado, cuando se vendieron 10 mil toneladas.

Osorio informó que 60% del pernil que se venderá en las redes públicas es de producción nacional y 40% es importado desde Brasil y Portugal

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario