Un debate con sello popular se vive este fin de semana en el país

PODER POPULAR


Espacios públicos de los estados Carabobo, Sucre, Mérida, Monagas, Anzoátegui y el Distrito Capital se volvieron puntos de discusión para el pueblo venezolano, que lleva adelante el debate del II Plan Socialista de la Nación 2013- 2019.

A una semana de haberse iniciado este proceso, se activan las ciudades del debate en distintas entidades y se recogen idean para alimentar el plan de gobierno de los próximos seis años con ideas relacionadas con el área ambiental y estudiantil, por ejemplo.

En Caracas, la jornada de discusión se efectuó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde integrantes de mesas técnicas de agua y comités de conservación ambiental revisaron el 5° objetivo histórico del Plan de la Patria presentado por Hugo Chávez: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Asimismo, integrantes de las milicias bolivarianas de las parroquias Altagracia, Catedral, San Juan, Candelaria y 23 de Enero revisaron la propuesta del jefe de Estado para hacer aportes que consoliden este plan

Este proyecto de Gobierno, una vez elaborado con base a las propuestas de la población venezolana, será presentado ante la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 10 de enero del año entrante.

En Oriente instalan ciudades del debate

Este sábado fue instalada la primera Ciudad del Debate del estado Sucre, actividad en la que participaron dirigentes comunales locales, estudiantes, voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela y organizaciones políticas revolucionarias.

El ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien instaló el punto de encuentro e intercambio de ideas en la plaza Miranda de Cumaná, capital de la entidad sucrense, indicó que el plan "debe atender a la profundización del socialismo. Que la comunidad organizada, junto a las instancias de gobierno, puedan llevar a cabo el proyecto directamente sin explotación de trabajadores ni generación de plusvalía a unos particulares".

Como parte de la instalación de la Ciudad del Debate en Cumaná, ambientalistas, estudiantes, docentes, técnicos y dirigentes sociales y políticos instalaron cinco mesas de trabajo, donde expusieron sus ideas sobre el tema ambiental durante toda la jornada. La mayoría coincidió en la necesidad de educar a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente.

Asimismo, se instaló una Ciudad del Debate en Barcelona, estado Anzoátegui, espacio de discusión donde las ideas sobre transporte, educación y salud concentraron el diálogo entre los asistentes.

El candidato a la Gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, informó que este domingo se iniciará en 100% el debate en los 21 municipios del estado a través de diversas mesas de trabajos y la exposición de las propuestas de los sectores populares de la entidad para nutrir el programa de gobierno.

En Carabobo y Mérida crecen los puntos de discusión


Los dirigentes sociales, integrantes de consejos comunales, miembros de las misiones socialistas, frentes sociales, colectivos y pueblo del estado Carabobo debatieron en la plaza Bolívar de Valencia sobre los cinco objetivos estratégicos propuestos por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la pasada campaña electoral, a fin de enriquecer estas propuestas desde las bases.

De esta forma, se instaló la Ciudad del Debate en la entidad carabobeña, actividad en la que participó la ministra Nancy Pérez, quien destacó que "es el pueblo quien mejor conoce las necesidades y las potencialidades de sus comunidades, por lo que el gobierno revolucionario le garantiza la participación en este inédito proceso constituyente para legitimar con sus aportes el programa de gobierno presentado por el presidente Hugo Chávez durante la pasada campaña electoral y que fue aprobado el 7 de octubre".

Una de las carabobeñas que atendió el llamado a constituyente popular fue Magaly Forte, del consejo comunal Betancourt Infante del municipio San Diego. Ella resaltó la importancia de la participación del pueblo, ya que, a su juicio, debe acompañar al jefe de Estado en la construcción de un mejor país.

"Proponemos que se hagan mayores esfuerzos para que la educación llegue a todos, sobre todo a los más humildes. Así el pueblo tendrá más capacidad de analizar leyes, de aportar iniciativas, y así cada persona podrá surgir para luchar por nuestra patria", apuntó.

En Mérida también se instaló otra Ciudad del Debate en la plaza Milla, municipio Libertador de la entidad andina, donde consejos comunales, organizaciones sociales y ambientales, así como movimientos estudiantiles, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, hicieron propuestas y planteamientos.

Las inquietudes del pueblo merideño fueron escuchadas por la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, y el candidato socialista a la gobernación de Mérida, Alexis Ramírez.

La constitución de las ciudades del debate comenzó el jueves pasado con la instalación de estos puntos en entidades como Bolívar y Yaracuy.

Jóvenes de Apure, Portuguesa y Barinas debaten Plan Socialista

Asimismo, más de 1.200 jóvenes de la región Llano Sur del país (Apure, Portuguesa y Barinas) participaron en la asamblea realizada en Guanare, la capital portugueseña, donde discutieron las propuestas para la construcción colectiva de Segundo Plan Socialista.

El viceministro del Poder Popular para la Juventud, Rander Peña, explicó que en este encuentro, que denominaron Voluntariados de la Patria, disertarán temas referidos a las políticas para el sector juvenil del país. Por ello asistieron a la cita del poder constituyente jóvenes afrodescendientes, cultores, del sector campesino, de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Frente Francisco de Miranda.

Este domingo, el debate del Plan Socialista proseguirá en Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa. Asimismo, están habilitados buzones "Opina por la Patria" en 94 oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) y el sitio web www.programadelapatria.org.ve para presentar propuestas para el programa que regirá los destinos del país en los próximos seis años.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario