A través de Cadivi y el Sicad gobierno neutralizará el dólar paralelo


El presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó este martes que a través del fortalecimiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Estado logrará “neutralizar ese factor perturbador del dólar paralelo”.

“Aquellos que quieren sabotear la economía del país, peguen un grito al cielo, porque saben que les vamos a quitar el negocito y neutralizar ese factor perturbardor del dólar paralelo”, destacó.

“El dólar paralelo lo vamos a derrotar, lo vamos a vencer y vamos a sanear la economía aún más con el Sicad. Cadivi más Sicad, para que la economía funcione perfectamente. Confianza y más confianza para que la patria siga avanzando”, expresó.

El mandatario instó a todo el país a acompañar al Ejecutivo en esta tarea. “Empresarios, trabajadores, clase media. La burguesía que no ama la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través una tal Lechuga.com. He ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo”, añadió.

Exhortó a las autoridades del sistema de justicia a actuar en esta materia y lograr resultados concretos. Sostuvo que el objetivo del Sicad, que este martes desarrolla su primera subasta, es justamente “torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr”.

A través de ese llamado dólar paralelo, sectores especuladores trafican ilegalmente con la divisa e imponen un precio del dólar muy por encima del oficial, que suele utilizarse como marcador para fijación de los costos de algunos artículos en el país e impulsan la inflación.

Maduro destacó que Cadivi va a seguir garantizando las divisas que necesita Venezuela para el desarrollo de su economía e informó, además, que está afinando la resolución para que las personas naturales puedan acceder al Sicad, que hoy sólo está restringido a las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Fortalecer Cadivi

Durante una actividad en el complejo industrial de electrodomésticos Haier, en el estado Miranda, Maduro comentó la designación de Eudomar Tovar como presidente de Cadivi y de José Khan como vicepresidente ejecutivo del organismo.

“He ordenado crear una Vicepresidencia Ejecutiva para ir reforzando la nueva estructura de Cadivi, porque vamos a reforzar Cadivi y va a funcionar aún más eficientemente, aún mejor”, puntualizó.

A los nuevos directivos de la Comisión los instó a lograr esta meta y que los mecanismos de control previo y posterior al otorgamiento de divisas logren optimizar el uso de los dólares del país.

El Presidente reconoció la labor de Manuel Barroso, quien estuvo al frente de la Comisión durante siete años y ahora se retira por razones de salud. “Quiero reconocer públicamente al coronel Manuel Barroso, quien estuvo siete años en Cadivi y sale como entró: con su honestidad, su transparencia”, expresó Maduro y pidió un aplauso para el antiguo titular de Cadivi, a quien llamó hijo del comandante Hugo Chávez.

En ese sentido, el jefe de Estado comentó que en el Gobierno establecerá un método para que los ministros y dirigentes atiendan su salud y “aprender a valorar el descanso para nosotros poder cumplir la tarea”.

“Compañero Barroso, vaya y atienda tranquilamente su salud, coronel de la patria, que usted va a venir repotenciado”, agregó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario