Periodistas Por La Verdad: Maduro no existe para la gran prensa







Al anunciar los resultados de la medición de la segunda semana de precampaña electoral en los grandes diarios nacionales y los más importantes regionales, la ONG “Periodistas por la Verdad” determinó que el candidato Nicolás Maduro no existe –fotográficamente hablando- en ninguna de las portadas de los siete días analizados, al tiempo que lo redujeron a su mínima expresión en el espacio informativo.

La medición abarcó el lapso entre el martes 19 y el lunes 25 de marzo, ambos inclusive, tomando en consideración las primeras planas de los diarios “El Nacional”, “El Universal”, “Ultimas Noticias”, “Notitarde”, “El Carabobeño”, “La Verdad”, “Correo del Caroní” y “El Impulso”.

“Este hecho contradice la matriz de opinión puesta a circular hoy mismo por el diario “El País” de España según la cual “la mayoría de los medios de comunicación venezolanos boicotean la campaña electoral del candidato opositor” afirmó Marco Hernández, presidente de “Periodistas por la Verdad”. “En realidad, sucede lo contrario”.

“En lo que va de precampaña electoral, es decir, desde el final del período de luto oficial por la muerte del presidente Chávez el viernes 15 de marzo y hoy lunes 25, ni una sola vez los citados diarios le dieron su gran foto de portada al candidato Nicolás Maduro, a pesar de desarrollar importantes actos públicos como también los viene haciendo el candidato opositor. La invisibilización de Maduro constituye una desesperada maniobra de los dueños de esos medios para hacer desaparecer en sus periódicos a quien le lleva entre 14 y 18 puntos de ventaja a Henrique Capriles, según las encuestadoras Datanálisis e Hinterlaces”.

“En otro sentido, es una violación al Código de Etica del periodismo el presentar una visión deliberadamente discriminatoria en la cobertura de la pre-campaña electoral. Lo que están haciendo es una estafa a los lectores” señaló Hernández.

Una estrategia adicional de “El Nacional”, por ejemplo, para intentar afectar las posibilidades de victoria de Nicolás Maduro consistió en abrir sus primeras planas con titulares extraídos de las arengas de Capriles en sus mítines, acompañadas o no con su foto. Esta práctica la desarrolló en cinco de los siete días analizados, en tanto “El Universal” prefirió, los días en que no abrió con la gran foto de Capriles, hacerlo con una aseveración negativa sobre las expectativas del país.

“Son los dos extremos de una pinza supuestamente informativa, hecha de discriminación a Nicolás Maduro y siembra de desconfianza, que se estrellará el 14 de abril contra la firme resolución de continuar por el camino trazado por Hugo Chávez”.

PeriodistasporlaVerdad/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario