Edificio Gradillas recibirá a estudiantes




El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la construcción del Centro Juvenil para la Cultura Urbana, ubicado en el edificio Gradillas, donde se instalarán las Residencias Estudiantiles que brindarán abrigo a 500 estudiantes universitarios del interior.

Durante el acto de inauguración de la Casa de Las Primeras Letras, el pasado lunes 1º de abril Maduro, dijo que fueron aprobados 48 millones 633 mil bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, para la construcción de los nuevos espacios en la azotea de la vieja edificación donde se desarrollarán las obras.

En ese sentido, el primer mandatario nacional dijo que las residencias serán instalaciones “dignas, dirigidas y autoadministradas por los estudiantes universitarios, por el poder estudiantil. No es un negocio para saquear a los estudiantes”.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien estuvo presente en esa inauguración, junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, explicó que el proyecto (residencias estudiantiles) se incorpora al edificio Gradillas, donde también se instalará una mediateca, laboratorios de idioma, computadoras, estudios de grabación, camas, neveras, cocinas, computadoras. Además será la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y también del diario Ciudad CCS.

Ubicado a escasos metros de la Plaza Bolívar de Caracas, es uno de los espacios más privilegiados de la capital.

El inmueble, que en otrora sirvió de santuario comercial durante décadas, ahora será aprovechado para la construcción de las residencias para jóvenes universitarios de escasos recursos procedentes del interior del país que cursan estudios en la Gran Caracas.

Héctor Rangel, coordinador de Proyectos Especiales de Fundacaracas, ente adscrito a la alcaldía, explicó que en las terrazas del edificio Gradillas detrás de la Iglesia Catedral, se construirá el inmueble residencial de seis pisos. Estimó que la obra estará lista en ocho meses.

Dijo que uno de los criterios más importantes que se consideran en el proyecto es el gran valor patrimonial que posee la Catedral de Caracas. En ese sentido, destacó que la arcilla, ladrillo y madera serán la paletas de materiales que serán utilizados en la fachada.

“Vamos a construir el edificio con esa armonía patrimonial, pero sin que pierda su concepción de modernidad”, acotó

Cinco pisos de habitaciones, estarán soportados por un área de comedor ubicada en la planta baja. Mientras en la terraza se abrirán espacios para huertos y un gimnasio.

En tal sentido, Rangel explicó que contrario a las Residencias Livia Gouverneur, ubicadas en Sabana Grande, donde se tuvo que adecuar el edificio Los Andes, estas obra se levantará prácticamente desde el primer nivel.

El inmueble será el segundo equipado por la alcaldía y el GDC en el municipio Libertador, para garantizar a los estudiantes universitarios las condiciones necesarias para el sano desenvolvimiento de sus actividades académicas junto a las Residencias Los Andes, Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela e inauguradas en el mes de febrero pasado.

El edificio Gradillas, ubicado entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto, fue declarado bien de utilidad pública por el Instituto de Patrimonio Cultural, según Gaceta oficial Nº 39.272 de fecha 25 de septiembre de 2009, en el marco del Plan Rector del Casco Central, impulsado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

CUMPLIENDO EL MANDATO DE CHÁVEZ

Rangel recordó que la estructura fue construida durante la década de los años 40 y 50 para el comercio y oficinas. Al respecto, acotó que con la llegada de los centros comerciales el edificio fue ocupado para depósitos de tela, talleres de costura y otros comercios. “El Comandante (Hugo) Chávez, ordenó el rescate del centro de la ciudad de Caracas (…) con esta obra estamos cumpliendo con ese mandato de beneficiar a los jóvenes estudiantes”, dijo.

Agregó que al igual que residencias Los Andes, se seguirá el mismo protocolo de adjudicación, respetando siempre el Poder Popular Estudiantil.

Cabe destacar, que como parte de la recuperación de los espacios públicos en Libertador, la alcaldía y el GDC, han rescatado más de 1 millón de metros cuadrados entre plazas, bulevares, teatros, parques infantiles, paseos, y otras edificaciones de carácter patrimonial.


Livia Gouverneur

El 22 de febrero de este año fue inaugurada la residencia Estudiantil Livia Gouverneur, en Sabana Grande. La Adecuación del antiguo edificio Los Andes, estuvo bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Caracas y el GDC. La edificación construida en 1949 y abandonada durante 25 años, beneficia actualmente a 600 estudiantes universitarios que habitan en el interior del país y no cuentan con recursos para pagar una habitación en el Distrito Capital. Esta obra ordenada por el Presidente Chávez, con unas 144 habitaciones que acogerán a unos 700 becarios venezolanos y foráneos cuenta con todas las condiciones para el desarrollo académico de los estudiantes. El proyecto forma parte de una política de Estado con el fin de minimizar los costos de vivienda del sector estudiantil.

Diversidad Cultural

El Centro Juvenil para la Cultura Urbana, se erigirá sobre la azotea del edificio Gradillas, en el centro de Caracas. Los nuevos espacios para el disfrute, formación y recreación de los habitantes de la ciudad, forman parte del Plan Rector del Centro Histórico de la Capital. Como parte de las obras una gran plaza servirá de acceso a las Residencias Estudiantiles a un auditorio, con aforo para 400 personas y a la mediateca. Este último será un centro de documentación para que los capitalinos puedan conocer más de cerca la historia de Caracas. Igualmente se contemplan áreas de usos múltiples de uso comunitario, danza, teatro y talleres de formación. Otra utilidad que se agrega al edificio tiene que ver con la instalación de la oficina permanente del Festival de Teatro de Caracas.

LEONARDO CANTILLO/CIUDAD CCS
FOTO FAUSTO TORREALBA/CIUDAD CCS

CiudadCCS /Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario