(+FOTOS) ESTOS SON LOS MINISTROS Y MINISTRAS QUE SELECCIONÓ MADURO PARA SU PRIMER EQUIPO DE GOBIERNO


Alejandra Benítez, Andreína Tarazón, Iván Gil, Dante Rivas e Isabel Iturria son algunos de los nuevos miembros del primer equipo de gobierno del presidente Nicolás Maduro. Otros 15 fueron ratificados.

La noche de este domingo 21 de abril, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó los integrantes de su primer equipo de gobierno y los nuevos esquemas o métodos de funcionamiento que pondrán en práctica para “arrancar aceleradamente, con fuerza y pie de plomo este período milagroso de paz con convivencia social y prosperidad económica”.

Ratificaciones

El primero de los ratificados es Jorge Arreaza como vicepresidente ejecutivo de la República, tal como lo anunció el pasado 15 de marzo durante su proclamación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Despacho de la Presidencia y seguimiento de gestión de gobierno continuará la almiranta Carmen Teresa Meléndez. Maduro dijo que Meléndez tendrá como tarea primera echar a andar la nueva gran misión “Eficiencia o Nada”, cuyo componente fundamental serán las micro-misiones, para librar una lucha encarnizada contra el burocratismo y la corrupción. Queda ratificado en la Cancillería de la República y en la vicepresidencia política del gobierno, Elías Jaua Milano.

El almirante en jefe Diego Molero Bellavia seguirá al frente del ministerio para la Defensa, igual que María Cristina Iglesias en Trabajo, Aloha Núñez en Pueblos Indígenas, Rodolfo Marco Torres en Banca Pública, Francisco Sesto Novas en Transformación de la Gran Caracas, María Iris Varela en Servicios Penitenciarios, Juan García Toussaint en Transporte Terrestre, Ernesto Villegas en Comunicación e Información, Ricardo Molina en Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez Carreño en Petróleo y Minería, presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y vicepresidencia territorial de la nación.

En Industrias continuará Ricardo Menéndez. Mariann Hanson se mantendrá en la cartera de Educación, “para que siga con su humildad y su emoción de siempre”, dijo el Primer Mandatario.

Jacqueline Faría seguirá en la jefatura del Gobierno del Distrito Capital y Armando Laguna Laguna como jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda. 

Nuevas designaciones

En el ministerio para Relaciones Interiores y Justicia estará al frente el general de división Miguel Rodríguez Torres, antes dedicado al Servicio Bolivariano Nacional de Inteligencia (Sebin). Néstor Luis Reverol retornará a la dirección de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Por su parte, Alejandro Fleming será el nuevo titular de la cartera de Comercio. 

A partir de ahora, la planificación y las finanzas estarán administradas por separado. La primera cartera estará liderada por el profesor Jorge Giordani, uno de los expertos en planificación estratégica en América Latina. Tendrá rango de vicepresidencia de gobierno para la planificación estratégica.

La segunda funcionará bajo la dirección de Nelson Merentes, quien “es un cerebro en la economía”, según comentó Maduro. Existirá ahora una sola vicepresidencia para el área económica (y la ocupará Merentes), para “gobernar la economía” y “controlar los perversos factores especulativos”. Se crearán nuevas zonas económicas y se promoverá con especial énfasis el desarrollo de todas las fuerzas productivas, comentó el Presidente.

El líder del ministerio de Agricultura y Tierras será ahora Iván Gil, “un joven de 40 años experto en la materia”. “Le hemos dicho ven con nuevos bríos. Hay que fortalecer la gran misión Agropatria. Ir adonde no han llegado las máquinas, las semillas ni la asesoría. Venezuela tiene que ser una gran potencia productora de alimentos”, expresó el presidente Maduro durante su alocución en cadena.

En Turismo “hemos invitado al compañero Andrés Izarra”. Pedro Calzadilla, antes en Cultura, asumirá el ministerio de Educación Universitaria. El liderazgo del ministerio de Salud será responsabilidad de la doctora Isabel Iturria, “una médica venezolana intensivista e internista, directora fundadora del Hospital Cardiológico Infantil, donde hizo un extraordinario trabajo. Es una mujer de mucho temple, dedicada, patriota y comprometida”. “Vamos a entrarle fuerte en el fortalecimiento de la misión Barrio Adentro y del sistema nacional público de salud”, comentó.

En Transporte Acuático y Aéreo estará el mayor general Hebert García Plaza, “un hombre muy sensible por los grandes temas de la patria”. En Ambiente estará un joven geógrafo de 38 años de edad, Dante Rivas, “a quien he pedido que multiplique la misión Árbol, se encargue del quinto objetivo del programa de la patria, desarrolle un plan eco-socialista y construya una nueva cultura de recolección de desechos sólidos”, detalló Maduro.

La cartera de Ciencia y Teconología estará liderada por Manuel Fernández, quien había estado al frente de la estatal de Cantv, mientras que el sociólogo Reinaldo Iturriza dará un nuevo empuje a Comunas y Protección Social. Félix Osorio ocupará la cartera de Alimentación. En Cultura estará Fidel Barbarito, un joven de 40 años que se formó en el Conservatorio Simón Bolívar. Héctor Rodríguez fue removido a Juventud, Andreína Tarazón encabezará el ministerio para la Mujer e Igualdad de Género y fue designada otra joven mujer en el ministerio para el Deporte, la esgrimista y medallista olímpica Alejandra Benítez.

El ingeniero Jesse Chacón Escamillo será el ministro para Energía Eléctrica. El general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será el vicepresidente para esta área declarada estratégica.


Seis Regiones de Desarrollo Integral (Redi)

Habrá un coordinador o coordinadora para cada una, que será enlace entre el gobierno itinerante y las entidades del país. En la región central estará el economista Juan Carlos Loyo. Isis Ochoa se encargará de la Redi occidente. Nancy Pérez Sierra liderará la de los llanos, mientras que la ex ministra María Del Pilar Hernández dirigirá la Redi oriente. En Bolívar y Amazonas estará Carlos Osorio. Finalmente, en la Región de Desarrollo Integral Marítima Insular trabajará a la cabeza Cristóbal Francisco.

Elementos de la nueva etapa

El Presidente dijo que los antes nombrados conformarán un esquema de dirección científica de altísimo nivel”. Aseguró que en esta nueva etapa que liderará se hará la “Revolución dentro la Revolución” y un gobierno itinerante, que irá de calle en calle. “Llamo a toda la patria a trabajar sin descanso”, apuntó, y ratificó que “tiende su mano izquierda (incluso a los que no votaron por él) para que nos agarremos y trabajemos con mucha tolerancia y amor”.

“Tengan la seguridad que estaremos trabajando por la educación y cultura de este pueblo”, agregó. Reiteró que será “el Presidente de todos”. “Aislemos a los intolerantes, a los que siembran odio, a los que aprovechan las libertades de Venezuela para sembrar una ideología fascista, a los violentos, a los que se disfrazan de demócratas”, invitó. “En dos años tenemos que tener este país bello, la Revolución tiene que ser bonita”, añadió.

Igualmente, Maduro prometió que no quedarán impunes los crímenes cometidos contra el pueblo bolivariano, horas después de las elecciones del 14 de abril. Por último, una vez más agradeció la lealtad y hermandad de quienes se desempeñaron como ministros del Comandante Hugo Chávez y pusieron su cargo a la orden, como acto de desprendimiento, para facilitar las renovaciones anunciadas la noche de este domingo.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario