Paraguay “franquista”: Excluyen a izquierda de mesas electorales

foto1_13
La izquierda paraguaya queda privada de gozar de mesas electorales en las próximas elecciones generales en el país, previstas celebrarse el 21 de abril.
Una decisión tomada el miércoles por la juez electoral de la capital de Paraguay, María Novais, se traduce en la exclusión de la izquierda paraguaya de integrar mesas electorales en los locales de votación durante las próximas elecciones generales; ya que solamente tres partidos pueden tener este privilegio.

Según el juzgado, el Código Electoral establece prioridad en estos importantes derechos a las agrupaciones políticas que cuentan con mayor número de diputados y senadores.

De acuerdo con la decisión judicial tomada, solamente tres de las organizaciones políticas (partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico y Unace), con mayor representación parlamentaria en el Congreso tienen derecho a formar parte en dichas mesas en los próximos comicios.

Sin embargo, el juzgado indica que los otros partidos podrían nombrar veedores en los lugares de votación considerados importantes para ellos, aunque los autorizados para tomar decisiones finales sobre temas en disputa serán los integrantes de las mesas, especialmente sus presidencias.

El pasado 22 de junio, la Cámara de Diputados de Paraguay, integrada mayoritariamente por la oposición, sometió al presidente legítimo del país, el izquierdista Fernando Lugo, a un juicio político por un incidente que había ocurrido una semana antes, el 15 de junio, en el Estado de Curuguaty (nordeste de Paraguay) provocando la muerte de 17 personas (seis policías y 11 campesinos).

Durante ese juicio apresurado, destituyeron a Lugo y pocas horas después designaron a Federico Franco como presidente del país.

La destitución de Lugo provocó fuertes críticas de muchos países y organizaciones de la región y del mundo, que la calificaron de “golpe parlamentario”. El triunfo de Fernando Lugo, el 20 de abril de 2008 en las presidenciales puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba el país durante 60 años.

HISPANTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario