Calzadilla: Venezolanos deben sustituir la hegemonía cultural del capitalismo


Caracas, 29 Nov. Los venezolanos están ante el reto de sustituir "la hegemonía cultural del capitalismo" para dar paso a nuevos referentes, imaginarios y mentalidad, con lo cual podrá darse el salto cualitativo para que la Revolución Bolivariana "se potencie y se haga invencible".
Este fue el llamamiento que realizó este jueves el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, durante el foro Educación, Cultura y Comunicación que se realizó simultáneamente en Caracas, Anzoátegui y Zulia.
Desde el teatro municipal de Mara, en la entidad zuliana, Calzadilla señaló que el desafío es "descolonizar nuestra cultura", lo que implica "tratar de poner en el centro de nuestra vida la manera de ser, de sentir y de pensar propia, auténtica, que se despoje de la mirada colonial, ajena, foránea, que termina subestimándonos a todos".
Apuntó que esa hegemonía cultural del capitalismo "es una atmósfera que predomina aunque no queramos", y que no se puede abolir con una ley o con un decreto. Por tanto, esa batalla debe ser concertada.
Esos nuevos referentes, imaginarios y mentalidad dan esa lucha por la identidad propia, el surgimiento de una estética de la revolución y del socialismo, vinculada con nuestros ancestros. "Esa tarea la tenemos desde estas esferas (educación, cultura y comunicación) y debemos afinarla en espacios como éstos, con la contribución de todos los venezolanos", resaltó Calzadilla.
El Ministro invitó a entender que la nueva etapa del Gobierno del presidente Hugo Chávez conlleva la necesidad de dar un salto cualitativo en la construcción de esa sociedad justa, de iguales: La sociedad socialista.
Ese desafío es justamente la transformación espiritual, de la conciencia, de los valores, de la cultura. "Esa durabilidad, esa posibilidad de realización del socialismo está únicamente en la posibilidad de que surja una nueva espiritualidad, una nueva mentalidad, un nuevo sistema de valores, un nuevo orden, una nueva cultura", puntualizó. Para el jefe de Estado, dijo el Ministro, debe ser el "espíritu de las comunas", en contraposición del espíritu del capitalismo.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario