Farc: Un acuerdo de paz en Colombia debe pasar por una Asamblea Nacional Constituyente


Caracas, 29 Nov. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, señaló que “la firma de una cuerdo de paz en Colombia debe pasar por una Asamblea Nacional Constituyente”.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en La Habana, Cuba, ciudad donde se lleva a cabo el diálogo con representantes del Gobierno colombiano, Márquez enfatizó en la importancia del sexto punto de la agenda acordada entre ambas partes referido a la implementación de los acuerdos, la verificación y la refrendación; tema que -dijo- ha sido opacado por los medios de comunicación.
Señaló que una constituyente es importante para que lo que se convenga en la mesa de diálogo, que busca poner fin al conflicto armado que se ha extendido por medio siglo en Colombia “tenga fuerza en ese sentido también institucional de constitucionalidad y para que la paz sea el resultado de un acuerdo de todo el país, de un nuevo pacto social”.
¿Abandono de armas?
Márquez señaló que las Farc “no nos asustamos por el tema éste de la dejación de las armas”, pero para dejarlas antes tienen que desaparecer “las causas que han generado el conflicto”.
“Hay que esperar para que esta etapa resulte, hay que discutir, esto de la problemática económica, política y social de Colombia, hay que hablar sobre la política económica, sobre la acentuación que se da en estos momento a la política neoliberal que ha abierto el territorio a la industria extractiva transnacional que privilegia este tipo de economía a la economía campesina”.
Señaló que en Colombia debe haber un cambio en el sistema económico. “Nosotros necesitamos impulsar la economía campesina que se proponga el objetivo de la soberanía alimentaria”.
De no conseguirse un cese al fuego bilateral “que sería lo ideal”, manifestó Márquez, “al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, de buscar un tratado de regulación de la guerra que amaine un poco el sufrimiento de los efectos de la misma en la población”.
“Son muchas las voces que se han pronunciado a favor de un tratado de regularización de la guerra, lo podemos hacer, estamos dispuestos a ello, apoyados desde luego en la realidad colombiana, en las realidades de este conflicto que son muy particulares, podríamos hacer un acuerdo de ese tipo tal como está establecido en los protocoles de Ginebra”, enfatizó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario