Vocería de 537 medios comunitarios y alternativos se reunió con el Ministro Villegas


Hoy los MACs cuentan con una forma de organización que los va integrando progresivamente a todos

Caracas, 29 de noviembre de 2012.- La Vocería del Comando Nacional de la Comunicación Popular (CNCP) se reunió este 28 de noviembre con el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la sede de CONATEL, para compartir visiones y presentarle propuestas. El CNCP se puso a la disposición para todo lo que tenga que ver con el impulso de la comunicación de la revolución y presentó un diagnóstico de los medios comunitarios y alternativos en el país, junto con algunas propuestas para amoldarse a la estructura del Poder Popular.

El CNCP agrupa a 537 medios comunitarios y alternativos (MACs) de los diferentes estados. Está constituido por dos o tres voceros y voceras de cada estado, pertenecientes a los colectivos responsables de radios y televisoras comunitarias, electos y electas en asambleas. Esta organización engloba al conjunto de los comunicadores populares, a escala nacional, independientemente de su pertenencia a distintas redes o asociaciones de medios regionales o nacionales. El Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org también participa en la vocería nacional de los MACs del proceso revolucionario.

En la reunión, el ministro Ernesto Villegas, recibió información sobre la situación y planes de los medios comunitarios y alternativos agrupados en el CNCP. El ministro insistió en la diferenciación entre los medios y la comunicación como tal, donde el principal reto, en su opinión, coincidente con la de los medios presentes, es el desarrollo de contenidos. Reflexionó sobre lo que podemos entender como la comunicación de la revolución, más allá de los medios del Estado y de los MACs, y en torno a la pregunta "¿medios para la burocracia o medios para nosotros?", entendiendo dentro del "nosotros" al pueblo y al poder popular. Habló de una mayor y mejor aproximación al mundo de la comunicación popular y alternativa, y de la necesidad de "borrar las fronteras entre comunicadores con y sin carnet"; entendiendo que se trata de distintas formas de participar y abordar lo comunicacional, con reconocimiento por quienes participan en la comunicación... el pregonero, quien pinta un mural, quien porta un megáfono...

Informó la salida del periódico Ciudad Petare, con distribución de 20 mil ejemplares en el Municipio Sucre del Edo. Miranda (Caracas); transmitió un mensaje para la comunidad petareña, en el sentido de su participación no sólo con el hecho de leerlo, sino también escribirlo. Convocó a asistir e intervenir en tres foros simultáneos que habrá el día 29 de noviembre en tres ciudades del país, enfocados a que "hagamos cultura, hagamos comunicación y hagamos educación", como confluencia de estos tres ámbitos.

Voceros y voceras presentes, del CNCP, valoraron la superación de las divisiones entre redes y agrupamientos de medios que hoy confluyen en este espacio de articulación y construcción en común. Hoy los MACs cuentan con una forma de organización que los va integrando progresivamente a todos. Ya hay vocería electa en 22 estados, reuniones de colectivos por estado y conformación de Consejos de Comunicación Popular en cada uno de ellos, como instancias que aspiran a la progresiva transferencia de competencias en todo lo que tiene que ver con la evalución y habilitación de medios comunitarios, el desarrollo de proyectos, etc. Han ido identificando los temas que les unen como comunicadores populares. Vienen trabajando en el acoplamiento con las leyes del poder popular, la constritución de organizaciones de base y la sustitución de la figura de las fundaciones por empresas de propiedad social directa (EPSD) conectadas con los consejos comunales y las comunas; entendiendo que la comunicación debe ser vista como un derecho y no como una mercancía.

Informaron que los 537 MACs han desplegado 6 mil comunicadores o reporteros populares comunitarios a escala nacional, con una articulación que probó su efectividad a lo largo de la campaña electoral y el 7 de octubre (elecciones nacionales) y que están operando igualmente en torno a las elecciones regionales, con propaganda, agitación y movilización popular, con la producción masiva de micros radiales y videos portadores de las voces e imágenes del pueblo. Más de 300 MACs están en capacidad de interconectarse en cadena nacional y cuentan con un espacio Web para sus intercambios: www.nuestracomunicacionpopular.org

En este sentido también es utilizada Aporrea.org, por cuanto permite trascender los límites locales de las frecuencias y llevar las producciones o noticias de los MACs a toda la geografía nacional y a nivel internacional. Se instalaron salas sitiuacionales de los medios comunitarios con capacidad para actuar como centros de inteligencia social, además de la recepión, procesamiento, elaboración y emisión de información. Los MACs a su vez, vienen trabajando en el área de las redes sociales de Internet, multiplicando así la difusión de los mensajes, dentro del escenario de la "guerra mediática".

El CNCP planteó que el sistema nacional de medios públicos (Estado) debe articularse más y mejor con los MACs. Llamaron la atención sobre la necesidad de que se consulte al sistema de medios comunitarios que vienen estructurando a la hora de decidir los apoyos a proyectos y las asignaciones de fondos de las gobernaciones, del Consejo Federal de Gobierno y de otras instancias, para que no vayan a parar a medios que no tengan real conexión con las comunidades, con el poder popular y las organizaciones sociales del proceso revolucionario, que finalmente resulten inviables o que terminen desviando recursos hacia emisoras fantasmas, hacia intereses particulares, hacia la contrarrevolución. Por ello insisten en participar y asumir colectivamente las competencias relacionadas con el apoyo y asignación presupuestaria de recursos para proyectos de comunicación popular, con criterios valederos.

Este encuentro del CNCP con el ministro Villegas y con funcionarios de CONATEL dejó muy buen sabor y grandes espectativas, abriendo favorables condiciones para la cooperación, para seguir construyendo la comunicación de la revolución bolivariana, la comunicación del pueblo.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario