Democracia, seguridad e inclusión social serán temas centrales en cumbre de Unasur


Caracas, 29 Nov. La democracia, la situación paraguaya, la seguridad y la inclusión social serán los temas centrales en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes 30 de noviembre en Lima, Perú.
La cita de jefes de Estado también tiene como objetivo fortalecer la unidad del bloque regional y su posicionamiento en el contexto mundial.
Los mandatarios del grupo regional analizarán los logros y planes de acción de los diferentes consejos suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social y Energético, entre otros, indicó la agencia peruana Andina.
Al evento acudirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Surinam, Dési Bouterse; y de Guyana, Ronald Ramotar.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no asistirá debido a incompatibilidad de agenda, ni tampoco lo hará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo con un tratamiento complementario, producto del tumor cancerígeno que tuvo el año pasado.
Previo al encuentro de presidentes, este jueves se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros, quienes revisarán los planes de acción y afinarán la declaración que suscribirán los jefes de Estado al final de la cumbre.
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, declaró la semana pasada que esta reunión dará un nuevo impulso a la integración regional.
"Creo que esta cumbre dará un nuevo impulso al proceso de integración por su temática, pues así abrimos la esperanza y la convicción de que vamos a avanzar con mayor celeridad", destacó.
Protocolo de paz, seguridad y cooperación
Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron ayer para aprobar el plan de acción del año 2013, dirigido a fortalecer el consenso en materia de seguridad, al tiempo que sentaron las bases para establecer un protocolo de transparencia en los gastos militares en la región, informó el diario El Comercio.
Se estima que la propuesta de este protocolo, cuya redacción está a cargo de Chile y Perú, esté listo en el primer semestre del año 2013.
En la reunión, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, abogó por la estandarización de las fuerzas militares para afrontar eventuales amenazas a la seguridad de los países.
Cateriano dijo que uno de los pilares del régimen de defensa que se espera construir en Unasur es la homogeneización de los procedimientos regionales.
Mencionó, entre ellos, los estudios para la construcción de un avión básico primario de entrenamiento y un avión no tripulado, que "tiene una importancia significativa", porque a partir de ellos se puede desarrollar una industria militar sudamericana para tener una mayor autonomía en el equipamiento, declaró al diario El Comercio.
No más desigualdad
La agenda previa a la cumbre también hizo lugar para que el Consejo de Desarrollo Social de Unasur se reuniera en Lima para aprobar el plan de acción 2012-2014 que prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Plantea programas contra la malnutrición y a favor de la promoción de la economía social, solidaria y comunal con inclusión productiva y la promoción de oportunidades.
Rodríguez Araque expresó que la desigualdad es el principal desafío para la región. Señaló que, aun cuando los países de Unasur han hecho avances sociales, como la lucha contra la pobreza, América Latina "es la región más desigual del mundo", citó Prensa Latina.
El plan de acción incluye áreas relacionadas con la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo social y la cooperación regional para la ejecución y el financiamiento de políticas sociales en la región.
Infraestructura
Al igual que el plan social, también se discutió el plan estratégico, en el cual se establece que la Unasur invertirá alrededor de 116.000 millones de dólares en 531 obras de infraestructura en la región, que estiman concretar entre 2013 y 2022.
Entre las obras hay cinco proyectos de vías y líneas de trenes que unirán a Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam.
Igualmente existen otras iniciativas para unir a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Todos los planes serán abordados por los presidentes en la cumbre del 30 de este mes, que contará con el resguardo de al menos 5.000 policías.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario