Carlsen desafía al mundo del ajedrez

Imagen activa

Bajo el influjo de su talento ajedrecístico, el noruego Magnus Carlsen derrotó el sábado último a más de siete mil internautas de todo el mundo, en una partida simultánea, para ratificarse como genio indiscutible.
Carlsen necesitó de 38 jugadas para romper la resistencia de sus rivales en la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo que superaba en otro encuentro simultáneo y en solo 25 lances a más de dos mil seguidores que seguían en directo la presentación del bien llamado Mozart del deporte-ciencia.

Los internautas contaron con el apoyo de programas informáticos de una enorme fuerza, cercana a los tres mil 300 puntos Elo, pero eso no sirvió de nada ante la clase del europeo, quien demostró porque es el más firme candidato para destronar al indio Viswanathan Anand, actual monarca universal.

Para realizar los movimientos todos los jugadores debían elegir una de las tres opciones que les presentaba el ordenador y la más votada era la que se ejecutaba.

Un día después, Carlsen, 21 años, se proclamó campeón de una cuadrangular de partidas rápidas y a ciegas, disputada en la UNAM, al batir en la final a la húngara Judith Polgar en dos cotejos de desempate ultra rápidos, de tres minutos, ya que el primero lo ganó la magyar y el duelo a la ciega fue para el nórdico.

En la primera ultra rápida, Carlsen jugó con blancas y obligó a Polgar a abandonar en el lance 44 para tomar ventaja de 2-1.

Ya en la segunda ejecutó sus movimientos con maestría, pese a llevar las piezas negras para obligar a la húngara a parar la partida en la jugada 36 y decretar el 3-1.

Nacido el 30 de noviembre de 1990 en la localidad noruega de Baerum, Carlsen encabeza la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, con dos mil 848 puntos Elo, a solo tres del récord impuesto por el ruso de origen azerí Garry Kasparov en julio de 1999.

El 26 de abril de 2004 se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, cuatro meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo, un primado que ya superaron el ucraniano Sergei Karjakin y el indio Parimarjan Negi.

Ese mismo año batió al ruso Anatoly Karpov, extitular mundial de 1975 a 1985 y el trebejista con más títulos ganados en la historia del deporte-ciencia.

A los ocho años jugó su primer torneo y además de Karpov ha vencido a jugadores de la talla del británico Nigel Short, exsubcampeón del orbe, al ruso Vladimir Kramnik y al holandés Ivan Sokolov, entre otros, y fue el ajedrecista más joven en participar en un Campeonato Mundial, en el 2004, cuando cayó en la primera ronda ante el armenio Levon Aronian.

Su calidad frente al tablero, además de su capacidad intelectual, radica en la preparación física y el tiempo que le dedica al juego frente al ordenador porque -según sus declaraciones- "aumentan tu nivel de juego y te ayudan a analizarlo".

En el camino a la perfección, Carlsen ya tiene un objetivo trazado, ser el mejor por muchos años y ganarse un puesto entre los grandes hitos del ajedrez mundialâ�� juventud y talento tiene para ello.


PrensaLatina\Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario