Trabajadores italianos ocupan acería tras anuncio de despidos

Imagen activa

Cientos de empleados ocuparon hoy la jefatura de la empresa siderúrgica Ilva para protestar contra la clausura anunciada por la patronal de la acería de Taranto, en la sureña región italiana de Apulia, donde laboran unas cinco mil personas.
La demostración, convocada por los sindicatos del sector Fiom y Uilm, incluyó sentadas en varios accesos de la sede de una de las mayores empresas de su tipo en Europa, con una producción anual de 28 mil toneladas de acero y cerca de 20 mil empleados en todo el país.

El cierre se produce después que la fiscalía ordenó el arresto de siete directivos de diferentes niveles de la compañía Ilva, acusados de asociación para delinquir y de pago de sobornos a técnicos y políticos con el fin de evitar controles de medio ambiente de los desechos tóxicos de la planta de Taranto.

Una orden judicial estipula, además, la paralización del área de producción y de enfriamiento de la fábrica de Ilva, acusada de emitir el 93 por ciento de las sustancias contaminantes de Italia y de dejar muertos y hospitalizados por esa causa.

El gobierno italiano debatirá el jueves venidero el asunto de la planta en Taranto, con una población de casi 200 mil habitantes, de los cuales nueve mil trabajan para Ilva.

Un anuncio el pasado 26 de julio sobre la congelación de los trabajos de seis de ocho altos hornos de la mencionada acería desató una batalla campal entre quienes defienden su cierre por los daños a la salud de la población local y quienes abogan por mantener los puestos laborales.

La procuraduría de Taranto indicó que investiga 174 casos de fallecimientos de los 386 atribuidos a enfermedades supuestamente provocadas por el vertimiento de desechos tóxicos de la mencionada planta siderúrgica.

Además, los investigadores también verifican las causas que provocaron cáncer a 237 personas, patologías cardíacas a 347 y afectaciones en las vías respiratorias a 937.

La mayor parte de las personas afectadas se registró en áreas cercanas a la referida planta, aclaró el perito Annibale Biggeri, citado aquí por la televisión capitalina.



PrensaLatina\Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario