Empleados públicos en Chile logran acuerdo con el Gobierno

Imagen activa

Los 14 gremios de la Mesa del Sector Público en Chile llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno, para un alza salarial del cinco por ciento a partir de 2013.
Tras jornadas de movilizaciones a nivel nacional, los sindicatos también lograron que los trabajadores reciban un bono de término del conflicto por 185 mil pesos (unos 390 dólares), otro de vacaciones por 60 mil pesos (unos 126 dólares) y un protocolo de estabilidad laboral.

"Estamos convencidos de que la unidad y la capacidad de movilizarse permitió alcanzar este acuerdo que para los trabajadores es satisfactorio", señaló el coordinador de la Mesa, Carlos Insulza, tras una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Trabajo, Evelyn Mattehei.

En un inicio, los gremios habían solicitado un alza salarial del 8,5 por ciento, pero el Gobierno solo accedía a un cuatro por ciento.

"Hemos logrado un acuerdo en donde está considerada la integralidad de todos los temas planteados por los 14 gremios", comentó a medios noticiosos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

En su opinión, en esta negociación fue clave el nivel de coordinación de la Mesa del Sector Público, capaz de administrar las tensiones y las diferencias de la mejor manera, ya que en procesos anteriores se vieron entrampados.

El jueves último, los sindicatos del sector participaron en concentraciones a nivel nacional, en las que exigieron al Gobierno una respuesta a su pliego de peticiones.

Los trabajadores acusaron a la administración de Sebastián Piñera por "su nula voluntad de negociación" hasta ese momento.

"El Ministerio de Hacienda sólo ha realizado una oferta económica, en la tercera reunión que tuvimos con el Ejecutivo, una oferta que es de 1,1 por ciento real de reajuste, que las organizaciones han calificado de absolutamente insuficiente", señaló a la sazón Insulza.



PrensaLatina\Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario