Marchas contra multinacional Río Tinto en Paraguay y otros países

Marchas contra  multinacional  Río Tinto en Paraguay y otros países

Una jornada de movilizaciones de protesta se desarrollará este miércoles en Paraguay, Argentina y Francia, tras el anuncio hoy del gobierno paraguayo de reiniciar negociaciones con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán sobre su instalación aquí.
Manifestaciones en las ciudades de Asunción, Encarnación, Curuguaty y Ciudad de Este se unirán, en el mismo día, a las que desarrollarán los paraguayos residentes en Buenos Aires y París, según informó la Comisión organizadora de dichos actos.

La transnacional pretende instalar una gran fábrica de aluminio en Paraguay al costo para la nación, según denuncias de las organizaciones sociales, de recibir en forma subsidiada de sus hidroeléctricas, una cantidad de energía similar a la que consume actualmente todo el país.

Igualmente, siempre según la denuncia, tendría facilidades aduanales para importaciones de elementos necesarios para su producción, causaría problemas medioambientales por lluvias ácidas y contaminación de ríos y sería mínimo el número de trabajadores nacionales que empleará.

Los oponentes al proyecto critican al gobierno de Federico Franco por la negativa a informar claramente sobre las concesiones a entregar a Río Tinto y sobre lo tratado en negociaciones secretas con esa empresa.

En esta capital, la concentración de la población se hará en la Plaza de Armas, frente al Parlamento, mientras que, en el interior del país, habrá marchas y actos también en zonas principales.

Los paraguayos residentes en Buenos Aires protestarán frente a la embajada de Canadá en esa ciudad, lugar de concentración que repetirán quienes viven en París.

La coordinadora de organizaciones denominada No al Golpe de Río Tinto Alcán afirmó que esta transnacional fue objeto de condenas y acusaciones a nivel internacional por violación a las leyes ambientales, laborales y a los derechos humanos en otros Estados.


PrensaLatina\Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario