Estudiantes de izquierda apuestan a una reforma del sistema electoral universitario

EDUCACIÓN


Caracas, 21 Nov. Silvestre Montilla, estudiante de filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Frente Cultural de Izquierda, indicó este miércoles que las universidades autónomas deben sumar esfuerzos para reformar el sistema electoral universitario.
"Yo como venezolano puedo elegir directamente a un presidente, a un alcalde y a un gobernador, pero no puedo elegir a la rectora de mi universidad porque mi voto vale 40 veces menos que el de un profesor titular. Por eso hemos estado en movilizaciones e introdujimos un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que se adecúe la estructura electoral", comentó, al ser entrevistado en el programa Contragolpe que se transmite en Venezolana de Televisión.
El joven Montilla agregó que otra de las luchas estudiantiles libradas en este momento es la distribución del presupuesto que se asigna a las universidades.
"El presupuesto es un asunto sustancial que tenemos que definir. Apostamos por una administración participativa del presupuesto educativo y que la mayor cantidad de dinero vaya a quienes tienen mayor matrícula. Las cinco universidades autónomas, que sólo matriculan el 17% de la población estudiantil, tienen el 54% de los recursos que entrega el Gobierno Nacional", explicó.
Las declaraciones de Montilla son en ocasión al Día del Estudiante Universitario que se celebró este miércoles, 21 de noviembre, en conmemoración a la huelga estudiantil que se llevó a cabo en 1957. Este movimiento contribuyó a desencadenar un conjunto de sucesos que culminaron con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.
El estudiante de izquierda indicó que una de las actividades que se llevaron a cabo el día de hoy, fue un foro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV, en el que participaron el periodista Juan Barreto y Elías Jaua, candidato a la gobernación de Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Al igual que este foro, hemos planificado asambleas de discusión para unirnos al debate constituyente que se realiza en el país. Nosotros vivimos una situación privilegiada en contraste con los estudiantes del mundo, pues aquí tenemos un gobierno que garantiza el acceso público y gratuito a una educación de calidad. Sin embargo, debemos revisar los criterios de ingreso, eliminar los filtros y evaluar la praxis educativa", comentó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario