Los guaros, entre lealtad y traición


ELECCIONES REGIONALES / LARA

22/11/12.-Quienes en las elecciones de 2008 le dieron un voto de confianza al actual gobernador por ser el candidato del presidente Hugo Chávez, decidirán el próximo 16 de diciembre si lo reeligen, habiendo saltado la talanquera, u optan por el candidato Luis Reyes Reyes, presentado por su líder.
En los pasados comicios regionales el comportamiento del electorado chavista fue determinante en cuanto al porcentaje que le concedió a Henri Falcón, puesto que sólo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le proporcionó 324.814 votos del total de 448.536 votos que obtuvo. Los restantes 123.722 votos fueron discriminados entre las 12 organizaciones que también le dieron apoyo, específicamente Patria Para Todos (PPT), esta agrupación en la que se enroló luego de romper con el PSUV, sólo le aportó 2,42%.
En cuanto a Luis Reyes Reyes, las veces que ganó en sus aspiraciones para gobernador de Lara, también obtuvo la victoria con altos porcentajes, alcanzando 62% en las elecciones del año 2000 y 74% en el 2004.
El escenario en las elecciones al Parlamento Nacional que se llevaron a cabo en el año 2010, y en las cuales resultó electo Reyes Reyes, trajeron implicaciones negativas al actual gobernador, quien no logró colocar ningún diputado a la Asamblea Nacional por el partido PPT.
Aún se le agrava más la situación a Falcón, cuando en las elecciones del 7-O, Chávez ganó con 499.525, mientras que su candidato, Henrique Capriles Radonski, alcanzó 463.615. Para empeorar las cosas está la investigación que contra Falcón tiene abierta la Asamblea Nacional, por presuntas irregularidades administrativas.
__________
Reyes Reyes quiere regresar para gobernar su estado
Luis Ramón Reyes Reyes es uno de los hombres que más cerca ha estado del presidente Hugo Chávez desde antes de 1992.
Ingresó a la Fuerza Aérea Venezolana en 1970, donde cursó sus estudios en la Escuela de Aviación Militar, alcanzando el título de subteniente como primero en su promoción. Recién titulado con el grado de oficial de la Aviación realizó una licenciatura en Ciencias Aeronáuticas en Estados Unidos. De regreso a Venezuela ascendió a teniente coronel de la Aviación.
En 1982 se unió al grupo de oficiales que integraban el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Reyes estaría encargado de comandar la Fuerza Aérea en el movimiento insurreccional. Participó en la rebelión militar de noviembre de 1992. En 1997 ingresó al Movimiento V República. En 1997 fue designado ministro de Infraestructura. En 1999 es electo por el estado Lara para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Resultó victorioso en las elecciones para gobernador del estado Lara en el año 2000, siendo reelecto en el año 2004.
Luego de vencerse su período gubernamental, en 2008 fue nombrado ministro de la Secretaría de la Presidencia.
Actualmente se desempeña como diputado a la Asamblea Nacional electo por el estado Lara, presidente de la Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (Fudeco) y vicepresidente del PSUV para la región Sur.
Chávez deposita una vez más su confianza en Luis Reyes Reyes, al designarlo como candidato para la Gobernación del estado Lara.
__________
Se acomodó en la MUD para buscar la reelección
Henri José Falcón Fuentes nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua, estado Yaracuy. Creció entre Yaracuy y Carabobo. Luego se trasladó a Caracas donde se graduó de abogado, egresado de la Universidad Santa María. En Lara realizó los posgrados en Derecho Laboral y Derecho Administrativo.
De la mano de Luis Miquilena ingresó al Movimiento V República (MVR). También fue Constituyente representando al estado Lara. Fue alcalde durante dos períodos (2000-2004 / 2004-2008) del municipio Iribarren.
Ya desde abril de 2008 generó desacuerdos en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por haber actuado precipitadamente, postulándose como candidato a gobernador de Lara sin el consentimiento de la Dirección Nacional del partido. Luego de ganar en las primarias es cuando recibe el apoyo del PSUV que lo postuló como su candidato a la gobernación de Lara, resultando victorioso en las elecciones de gobernadores de 2008.
Se le recuerda por haber renunciado en el año 2010 al PSUV, partido que le proporcionó 53,24% de los votos para su victoria en el 2008, y pasó a integrar las filas del PPT. Haber recibido a Falcón, le costó al PPT no conseguir ni un escaño de los nueve correspondientes al estado Lara para la Asamblea Nacional, mientras que el PSUV logró 6 diputados.
En mayo de 2012, junto con Ismael García fundó el partido Avanzada Progresista. Como miembro de la Mesa de la Unidad, Falcón no logró recabar en el estado Lara, los votos para Henrique Capriles Radonski, el pasado 7-O.
Actualmente, la Asamblea Nacional lo investiga por presunta corrupción durante su gestión.
JULIO LA CRUZ
PIEDRA, UDEMO, MAPVE, CAMBIO PANA
Se identifica como demócrata.
Estuvo al frente del Movimiento Republicano en Lara durante muchos años.
Se postuló por iniciativa propia y lo acompañó Electores Libres, que luego le retiró el apoyo.
Su postulación generó la renuncia de la directiva del partido Unidad Democrática (Udemo), quienes denunciaron que la Dirección Nacional de la organización actuó de manera inconsulta al modificar la postulación electrónica hecha ante el CNE a favor de Henri Falcón, para inscribir en su lugar a Julio La Cruz.
Ahora representa a los movimientos políticos Piedra, Manos por Venezuela, Cambio Pana y Udemo, los mismos partidos que retiraron su apoyo a Henrique Capriles Radonski durante su campaña presidencial. Aspira a hacer de Lara un estado de propietarios, que sus habitantes puedan ser dueños de una empresa de servicios o de tierras para la agricultura.
__________
CÉSAR GUERRERO
MOVIMIENTO ECOLÓGICO DE VENEZUELA (MOVEV)
Es abogado y profesor universitario.
Ideológicamente se ubica en el centro de la diatriba política.
Se define como defensor de los derechos colectivos de los trabajadores.
Su propuesta central está dirigida al personal adscrito a los sectores salud, educación y a la Gobernación de Lara, a quienes les ofrece discutir sus contrataciones colectivas y mejorar sus condiciones laborales.
Entre sus propuestas presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de su postulación, se encuentra promover alianzas estratégicas entre los organismos públicos, empresas privadas e
internacionales, para ampliar y fortalecer las acciones en beneficio de las cuencas y
trayectos de nuestros ríos, igualmente para la conservación ecológica en general.
Así como también “apoyar la ampliación y consolidación de todas las misiones sociales”.
MIROSLABA SUÁREZ/CIUDAD CCS /Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario