Nuevos quirófanos del Hospital Vargas comenzarán a funcionar en diciembre

GESTIÓN SOCIAL


Caracas, 21 Nov. Los quirófanos y otras áreas de la nueva emergencia anexa al Hospital Vargas de Caracas comenzarán a funcionar, paulatinamente, a partir del próximo 15 de diciembre, informó este miércoles por el director de ese centro de salud, José Carrillo.
El nuevo anexo de emergencias incluye 10 quirófanos, área de trauma shock con tecnología de punta, sala de observación con aislamiento, sala de yeso, Rayos X, banco de sangre y laboratorio, entre otros servicios. En general, la construcción de esta dependencia ha avanzado hasta un 80%, aseguró Carrillo.
Este obra ha sido objeto de múltiples denuncias en medios de comunicación privados, mediante vocerías de médicos y personal que no ocultan sus diferencias políticas con el Gobierno nacional.
"No ha sido nada fácil, pero no es cierto que no estamos trabajando", precisó el director. "Este hospital tiene 121 años de construido, y esa es una de las causas por las que quizá ha tardado tanto la remodelación. Inicialmente, no se tomaron en cuenta una serie de detalles que actualmente hemos debido resolver", agregó.
Carrillo reconoce que la calidad del servicio debería ser mejor, pero acota que la cantidad de pacientes que llegan diariamente al Vargas ha crecido exponencialmente en poco tiempo.
"De repente no damos respuestas tan rápido como quisieran nuestros pacientes, pero creo que cuando abramos estos 10 quirófanos y contemos con el personal necesario, y los médicos y los anestesiólogos hagan sus guardias de 24 horas, que en estos momentos no las están haciendo, creo que vamos a poder brindar la calidad de atención que se espera de un hospital tipo 4, universitario".
"Estimamos que el avance de la obra se ubica entre 70 y 80% del total. Las contratistas dicen que comenzarán a entregar quirófanos a partir del 15 de diciembre de este año (...). Sobre la tecnología que se está empleando, creo que es la primera vez que se usa en el país. Internamente, los quirófanos están cubiertos con láminas de acero inoxidable; eso va a minimizar el tema de las infecciones y el tiempo de espera entre una cirugía y otra, porque el proceso de limpieza será más rápido", agregó.
Los registros en libros indican que, entre enero y octubre de este año, los tres quirófanos operativos en el centro asistencial de Cotiza sacaron adelante 1.451 cirugías. En 2011, fueron 734 intervenciones.
Avances y requerimientos
Aparte del anexo de emergencias, la planta original del hospital Vargas fue sometida a múltiples obras de refacción y reacondicionamiento. Tomando como referente lo visto durante un recorrido realizado el pasado mes de junio, AVN pudo verificar este miércoles lo siguiente:
*Está terminada la sala 11, destinada a hospitalización de Urología. Cuenta con 25 camas. En proceso de dotación y equipamiento. Antes de que culmine el año entrará en funciones, según las autoridades del hospital.
*La sala de hospitalización de cirugía ambulatoria también está lista y equipada. Por habilitar en los próximos días.
*Las obras de la nueva morgue fueron terminadas.
*Hay tres quirófanos activos. En promedio, se operan cinco pacientes por día, según afirmó una médico cirujano consultada. Faltan anestesiólogos; hay 10 y deberían ser unos 25 para cubrir todos los turnos. Faltan cirujanos vasculares y de tórax.
*Hay fallas con el aire acondicionado en diversas áreas, aunque tales fallas ya fueron resueltas en otros sectores que se notaban afectados en junio. Carrillo respondió que están rehabilitando el sistema en general.
*Hay fallas con los ascensores. El director aseguró que la administración está reparando 10 de ellos.
*En pleno funcionamiento el servicio de consulta de Medicina Interna, recientemente inaugurado. Hay 12 consultorios y atienden unos 70 pacientes diariamente.
*El servicio de consulta de nefrología, inaugurado este año, también está activo, para adultos y niños. Hay dos consultorios y reciben 12 pacientes diarios en promedio.
*La Unidad de hemodiálisis funciona. Hay siete máquinas, dos de ellas para casos complicados.
*Hay 283 camas operativas. Seis de éstas en terapia intensiva y seis en terapia intermedia.
*El problema en torno a los insumos continúa. Algunos médicos y enfermeras siguen diciendo a los pacientes "que no hay ni alcohol", mientras que la administración del hospital muestra depósitos dotados. La explicación sigue respondiendo a conflictos internos, señalan autoridades de Auditoría del Ministerio para la Salud, si bien es cierto que algunas veces hay problemas para conseguir algunos medicamentos y también se generan retardos en la llegada de pedidos al Sefar.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

1 comentario:

  1. QUE RIÑONES COMO VAN A DECIR QUE ES CONFLICTO INTERNO QUE EL PERSONAL DE ENFERMERIA DICE QUE NO HAY ALCOHOL, LAMENTABLEMENTE EL DIRECTOR CARRILLO DEL HOSPITAL VARGAS SIEMPRE QUIERE PONERLOS COMO LADRONES, MIENTRAS NO HAY LAS COSAS,YA QUE CUANDO VAN A BUSCAR AL DEPOSITO Y DICEN QUE NO HAY, O CON UN FRASCO DEBE DURAR PARA UN MES CON TANTOS PACIENTES QUE ASISTEN, MIENTRAS EL DIRECTOR CARRILLO JUNTO CON SU MANO DERECHA CALOS PEREZ SE ESTABAN ROBANDO LOS AIRES ACONDICIONADOS NUEVOAS DEL HOSPITAL VARGAS.Y SE LA PASA AMENAZANDO A LOS MEDICOS A PRESENTARSE AL HOSITAL ASI NO ESTEN DE GUARDIA A EVLUAR PACIENTE. LES DICE QUE SINO VAN AL VARGAS , VA A LLAMAR A LAS COMUNAS PARA QUE LOS FRIEGUEN PORQUE DESGRACIARLE LA VIDA A CIRUJANOS QUE HAN TRABAJADO CON POCO SUELDO PERO LE GUSTA SU PROFESION Y QUIEREN EL HOSPITAL. YA HAN RENUNCIADO 5 CIRUJANOS POR CULPA DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL VARGAS POR LAS AMENAZAS QUE LE HA HECHO AL PERSONAL, EN QUE PAIS VAMOS A VIVIR POR DIOS ESTO DA TRISTEZA, NADIE DENUNCIA POR MIEDO A SER AGREDIDO POR LAS COMUNAS, Y QUIENES SUFREN TODOS ESTAS DESMEJORAS QUE NO HAY MEDICOS SON LOS PACIENTES INUGURAN QUIROFANOS Y EMERGENCIA Y REALMENTE FALTA SUMINISTRO Y MUCHOS EQUIPOS QUE POR TODO EL HOSPITAL A PEDIR PRESTADO PORQUE NO LOS HAN ENTREGADO VAYAN COMOM PACIENTES Y AVERIGUEN SAQUEN LA VERDAD AL SOL COMO SE MANEJA EL SISTEMA DE SALUD MUCHAS GRACIAS HAGANLO POR EL PUEBLO

    ResponderEliminar