Increible: En Venezuela se encuentra la fosa asfáltica más grande del mundo

La fosa de brea más grande del mundo, el megayacimiento de Orocual.



Noviembre 24 de 2012.-. El Breal de Orocual está ubicado en el municipio Maturín del estado Monagas, al oriente del país, el cual representa el depósito fosilífero más grande del mundo, situado en un yacimiento asfáltico, y es el segundo encontrado en Venezuela, en las últimas dos décadas.

Ascanio Rincón, paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), despacho encargado de los estudios en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y el brazo cultural de Petróleos de Venezuela, Pdvsa La Estancia, informó de su hallazgo.

Ascanio detalló que el yacimiento de Orocual tiene un área de más o menos 18 mil 500 metros cuadrados y tiene una profundidad aproximada de 37 mil metros de asfalto y en su interior contiene restos fósiles, cifras con las que supera al Rancho La Brea, ubicado en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Explicó que el citado depósito norteamericano contiene un conjunto de hallazgos ligados a la fosa principal, “mientras que el del estado Monagas se trata de un megayacimiento”, refirió el investigador.

Dijo que en países como Perú y Ecuador se han encontrado este tipo de fosas, pero “ninguna del tamaño de la de Orocual”.

2006, AÑO DEL HALLAZGO

El paleontólogo recordó que en el año 2006, durante la excavación de una trinchera para la instalación de un oleoducto en las afueras de la ciudad de Maturín por parte de Pdvsa, un maquinista identificado como José Campos se percató de las osamentas, lo que ocasionó la paralización inmediata de los trabajos en la zona.

“A raíz de este hallazgo la zona ha sido resguardada por el Instituto de Patrimonio Cultural y Pdvsa”, refirió Rincón. Hasta los momentos, en esta primera fase del proyecto se han identificado 34 especies de más de 2,5 millones de años, y es considerado una de las zonas paleontológicas más importantes de las últimas décadas para el estudio de fósiles vertebrados del pleistoceno tardío.

Acotó que por la extensión del espacio para realizar su exploración completa se necesitarían unos 187 años, trabajando una veintena de personas ocho horas al día durante 200 días al año.

Igualmente, estas especies guardan relación con el primer depósito fosilífero encontrado en el año 1997, en El Mené Inciarte, en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

El experto explicó que, tras la fractura del Pangea (supercontinente que englobaba a todos los continentes agrupados en el pasado), Suramérica quedó separada como una isla en la que evolucionó fauna y flora hasta que hace 1,8 millones de años conectó con Panamá, lo que permitió que la fauna y la flora cruzara entre el norte y el sur de América.

Rincón apuntó que dentro de las especies se encuentra el Homotherium venezuelensis (hombre bestia de Venezuela). Se trata de un tigre dientes de cimitarra, que tiene dos colmillos en forma cóncava, similar al tigre dientes de sable.

PROTECCIÓN DEL BREAL

Deyanira La Cruz, gerente general del IPC, informó ayer que ese despacho, en conjunto con el IVIC y Pdvsa La Estancia, determinarán la longitud de la poligonal de protección del yacimiento paleontológico.

Este procedimiento se llevará a cabo para que el hallazgo entre en la declaratoria de protección como sitio paleontológico, tal como lo estipula la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano vigente.

________

Especialidad

Según el científico del IVIC, Ascanio Rincón, la paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, siendo estos toda evidencia de la vida en el pasado. Se encarga, además, de estudiar los ecosistemas y el tratamiento taxonómico de los animales (quiénes eran, de dónde venían, cómo evolucionaban). Igualmente, refirió que esta ciencia tiene otras virtudes en áreas como la petrolera, donde apoya el curso de la investigación de la edad de los yacimientos de hidrocarburos, así como otros beneficios ligados al desarrollo y evolución de la vida.
Crédito: ASCANIO RINCÓN

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

1 comentario:

  1. yo quiero saber que es una fosa de brea?¿porque conserva resto fósiles en buen estado?

    ResponderEliminar