Venezuela: Comunicado Antifascista con respecto al grupo neo-nazi “ORDEN”

Seguramente se piense que las ideas fascistas no tienen cabida en un país como Venezuela, por su gran variedad étnica y rico mestizaje. Sin embargo, el fascismo no es cuestión de gustos, es producto de las condiciones económicas, lo que se traduce como el resultado lógico de la crisis capitalista.



Caracas, nov 2012. Un conjunto de organizaciones juveniles y revolucionarias, expresamos ante la opinión pública y ante el pueblo venezolano nuestra más grande preocupación ante el surgimiento del fenómeno del fascismo en nuestro país, por medio de desquiciados neo-nazis agrupados en un parapeto organizacional llamado “ORDEN”.

Aunque este tema es bastante profundo, trataremos de ser lo más breves. El fascismo, no es coyuntural, al contrario, el fascismo es un instrumento de la burguesía más reaccionaria (cuando ya no puede ejercer su dominio con las formas tradicionales) para frenar el avance de los sectores populares. En el marco de la profunda crisis del capitalismo, se crean las llamadas situaciones revolucionarias, donde los de arriba ya no pueden seguir gobernando como antes y los de abajo ya no se dejan gobernar.

Es lo que sin dudas sucede en Venezuela. Con el proceso bolivariano, las amplias masas han dejado a un lado a los partidos tradicionales de la burguesía, la cual no ha podido llegar al poder mediante elecciones. Ante esto, los sectores más reaccionarios y conservadores, desde la banca, el comercio y la industria privada hasta la reacción medieval-feudal encarnada por la Iglesia Católica, tiemblan de pavor, ante el deseo del pueblo de avanzar al socialismo, modo de producción donde ellos perderían los bienes que a lo largo de siglos han robado a los trabajadores y al pueblo.

Ante tal situación, estos sectores parasitarios y reaccionarios, recurren al fascismo, como lo hicieron a principios del pasado siglo XX en Europa. El movimiento nacionalista en Alemania (Nazis) no era una gran organización, ni siquiera eran tomados en cuenta por el pueblo alemán, debido a su demencia ideológica. Sin embargo, en el momento que la gran burguesía lo consideró necesario, comenzaron a financiar al partido nazi, liderizado por un desconocido demente y fanfarrón llamado Adolfo Hitler.

Este vulgar personaje, pasó con la ayuda de los poderosos, de ser un oscuro charlatán, a ser el más poderoso instrumento militar para destruir a la próspera federación de estados obreros socialistas conocida como la Unión Soviética.

La preocupación de los sectores democráticos, antifascistas venezolanos, es que ésta organización de niños ricachos está siendo aupada y financiada por la gran burguesía. Su objetivo es detener el poderoso auge del movimiento obrero y popular de revolucionarios democráticos, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, marxistas leninistas y otras expresiones, que unidos, dan la pelea por una sociedad más justa.

En ese mismo sentido, la cadena Estadounidense “Univisión” ha estado promocionando a este grupo llamado “ORDEN” (Organización de Estudiantes Nacionalistas). Esta organización neo-nazi, fue fundada a principios de este año 2012 y hacen abierta apología al fascismo, es decir, al racismo, segregación, machismo, apología al asesinato de indígenas y mestizos, fanatismo religioso, etc.

Los neo-nazis de ORDEN se encubren con demagogia sobre “la patria”, “nación”, “reconciliación”, además niegan su ideología neo-nazi, afirmando que “solo son nacionalistas” (¿?). Hacemos el llamado a los jóvenes a no dejarse atrapar por esta charlatanería, tengamos siempre presente que estos niños ricachos han negado o en otros casos justificado mediante sus escritos, el genocidio por parte de los españoles sobre nuestros pueblos indígenas.

Nuestra variada riqueza social y étnica, amparada en el preámbulo de la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en referéndum, donde se define nuestro Estado como pluriétnico y multicultural, debe ser defendida de las pretensiones de estos grupos de enfermos y reaccionarios racistas.

Seguramente se piense que las ideas fascistas no tienen cabida en un país como Venezuela, por su gran variedad étnica y nuestro rico mestizaje, sin embargo, el fascismo no es una cuestión de gustos, es un producto de las condiciones económicas, lo que se traduce como el resultado lógico de la crisis general del sistema capitalista y aquí es donde hacemos el llamado al pueblo para que se mantenga vigilante y extirpar estos brotes neo-nazis.

El fascismo, tanto ayer como hoy, hace uso de una demagogia muy atractiva que esconde sus intereses reaccionarios. Afirman que no son de derechas ni de izquierda, sino los garantes del orden y la libertad; Hitler afirmaba que protegería a los obreros de los capitalistas y viceversa. Hirohito de Japón afirmaba que luchaba en contra de la prepotencia capitalista y para Franco en España, la lucha de clases debía terminar, “lo principal es España y su grandeza como nación” afirmaba.

Ante la aguda pugna política que hay en nuestro país, este grupo neo-nazi, hace un llamado hipócrita a la conciliación, a la lucha por la grandeza de Venezuela y si, ponen de ejemplo a Hitler o a personajes tan tétricos y grises como el dictador Marcos Pérez Jiménez, diciendo: “Él amaba a su país”.

La inseguridad es una de sus banderas, todo esto puede ser un programa muy atractivo para sectores políticamente desprevenidos que ven con buenos ojos a quienes resuelvan sus intereses más inmediatos y, la demagogia fascista acostumbra a atraer a estos sectores fundamentalmente de las capas medias y bajas de la sociedad que por alguna razón están descontentos con el gobierno bolivariano.

Las cuentas en redes sociales de ORDEN tienen miles de seguidores y su página web es visitada por centenares de personas, lo que es un dato preocupante. Las ideas fascistas vuelan como pólvora en medio de un sistema en crisis como lo está el capitalismo.

El fascismo no es la ideología de la igualdad, nación, ni de imparcialidad. Al contrario el fascismo es una ideología de extrema derecha patrocinada por la empresa privada. Jorge Dimitrov lo denomina de manera magistral de la siguiente manera: “El fascismo no es un poder situado por encima de las clases, ni el poder de la pequeña burguesía ni del lumpenproletariado. Sobre el capital financiero. El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y la parte revolucionaria de los campesinos e intelectuales…”

Alertamos a la justicia venezolana y la invitamos a emprender acciones legales contra estos criminales. El grupo ORDEN hace abierta apología al nazi-fascismo, el mismo que cobró decenas de millones de vidas el siglo pasado, invocamos a la justicia de nuestro país a apegarse a las Naciones Unidas, donde se invita a todos los gobiernos del planeta a proscribir cualquier organización, partido o movimiento de corte fascista o que de alguna manera haga apología a este macabro ideal “nacionalista”.

Los antifascistas no nos quedaremos de brazos cruzados mientras estas bandas hipócritas que encubren sus intenciones racistas con falsa demagogia, surgen en nuestro país, tenemos mucho que perder y la historia y la humanidad no perdonaría a nuestra generación si permite que el terror fascista se apodere de nuestros pueblos. Diversas organizaciones estamos dispuestas a usar todas las formas y métodos de lucha antifascista en el terreno tanto político, ideológico y económico para enfrentar al fascismo.

La humanidad dormía en el siglo XX, mientras Hitler organizaba sus fuerzas y cuando tomó el poder en Alemania y cuando atacó a Austria, Polonia y Checoslovaquia. No podemos permitir que el fascismo surja como hoy lo hace en Grecia, España, Italia, Inglaterra, Letonia o Estados Unidos, donde estos criminales azotan a las poblaciones inmigrantes o mestizas. En Venezuela el fascismo no pasará.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones revolucionarias a unirse a la lucha antifascista, machacar a las ratas antes que sea demasiado tarde y se apoderen de espacios de poder político.

“El fascismo logra atraerse a las masas, porque apela en forma demagógica a sus necesidades y exigencias más candentes. El fascismo no sólo azuza los prejuicios hondamente arraigados en las masas, sino que especula también con los mejores sentimientos de estas, con su sentimiento de la justicia y a veces incluso, con sus tradiciones revolucionarias” Jorge Dimitrov.

Comité Nacional Antifascista

Prensa Antifascista / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario