Productores de Yaracuy proponen cronstrucción de planta procesadora de aguacates

“...para no quedarnos siempre con el mismo tipo de cosecha, que sólo aprovechamos una vez al año”



San Felipe, 24 de noviembre de 2012- Cerca de 20 colectivos agrarios del estado Yaracuy realizaron este sábado una asamblea pública para debatir las propuestas que desean integrar al II Plan Socialista de la Nación, entre las que destacó la instalación de una planta procesadora de aguacates.

La coordinadora de la asociación de productores Frutícolas Yaracuy, Josefina Ordoñez, destacó que en la entidad hay aproximadamente 3.000 productores de aguacates que requieren de una procesadora para aprovechar al máximo sus cosechas.

Explicó que un gran porcentaje de la producción nacional se exporta a Colombia, donde además del uso alimenticio se utiliza para extraer diversos subproductos.

La pulpa del aguacate se usa como alimento y para producir aceite tipo gourmet. También se utiliza como materia prima para la industria de la cosmetología. La concha se procesa para hacer alimento para ganado y la semilla tiene altas propiedades nutricionales que también se pueden aprovechar.

Ordoñez refirió que en Venezuela no hay plantas procesadoras de aguacate, por lo que instalar la primera en Yaracuy será de gran beneficio para el estado y para el resto de las entidades que lo producen. Tan sólo la entidad puede aportar 10 toneladas de aguacates por día.

Yaracuy es uno de los mayores productores de aguacates del país, junto a Zulia, Trujillo y Mérida.

Por su parte, Cándido Castañeda, productor del poblado La Virgen, municipio Bruzual, acotó que también es necesario incorporar en el II Plan Socialista de la Nación proyectos de diversificación de la producción y de climatización de los rubros, “para no quedarnos siempre con el mismo tipo de cosecha, que sólo aprovechamos una vez al año”.

Propuso impulsar proyectos de sistemas de riego, de apoyo para la adquisición de maquinarias especializadas y de asesoramiento técnico, que permitan a los productores impulsar la diversificación en la producción de rubros, con el máximo aprovechamiento del ambiente.

Los encuentros de los sectores productivos de Yaracuy continuarán hasta la primera semana de diciembre para recopilar la mayor cantidad de propuestas que se presentarán a la coordinación estadal del proceso constituyente del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.


 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario