(+VIDEO) OPOSITOR ESCARRÁ: EL PODER CONSTITUYENTE NO TERMINA CON LA CREACIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN

“Los procesos constituyentes no terminan una vez aprobada una Constitución, más bien son como un río, son infinitos” (...) El poder constituyente no se reserva, permanece, es vigilante", dijo Escarrá.


Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido este domingo, el abogado constitucionalista y profesor universitario Hermánn Escarrá, explicó, a propósito del debate nacional convocado por el presidente de la República, Hugo Chávez, para elaborar entre todos los sectores el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que “los procesos constituyentes no terminan una vez aprobada una Constitución, más bien son como un río, son infinitos”.

“Esa vieja teoría originaria de la Revolución Francesa según la cual el poder constituyente sólo se manifiesta para hacer una Constitución ha quedado en el pasado, ha sido superada conceptualmente. El poder constituyente también se expresa a través de un referendo, consultas populares, asambleas comunitarias, en la organización del pueblo”.

Escarrá aclaró que “el poder constituyente no se reserva, permanece, es vigilante, está en la calle”. “Está suelto”, tal ocurre en este momento en países de Europa como Grecia que buscan un cauce institucional distinto al vigente. El espíritu constituyente “es político más que jurídico y en ese debate político o se toma el camino de la violencia o el de la paz”, tal como ocurrió en 1999, cuando se refundó la República, producto de un “debate intenso y diverso” y después de considerar casi 20 proyectos elaborados por los más distintos sectores y organizaciones políticas de la vida nacional.

“Al final la legitimidad de un proceso constituyente está dada por la soberanía popular”, dijo. Explicó que “el Estado constitucional se monta en dos columnas: una norma que obliga por igual a gobernantes y gobernados y otra según la cual el titular único de la soberanía es el pueblo y por tanto del poder constituyente”. Sin embargo, “hay sectores que temen a las manifestaciones populares, sobre todo las de cambio, transformación”, reconoció.

Sobre amnistías e indultos

Para e abogado Hermánn Escarrá ésta en un asunto “complejo y difícil y mientras más cuidadoso uno sea habrá mayores posibilidades de llegar a un acuerdo”. Informó que ya entregó una primera lista al presidente Chávez y el próximo martes consignará un segundo listado con la propuesta de variables jurídicas aplicables.

Explicó que el Presidente tiene iniciativa de ley y puede decretar amnistías (general o selectiva), o indultos (constitucional y procesal), además de otras alternativas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal.

A su juicio, uno de los elementos básicos para lograr la reconciliación y el diálogo promovido por Chávez después de su ratificación, el pasado 7 de octubre, es “resolver la situación de quienes están privados de la libertad y en exilio de facto en el exterior”. 

Agregó que, en medio de las negociaciones, le escribió al Presidente que “nosotros no podemos dar ni piedad ni perdón, eso es de Dios, pero sí se puede abrir el cauce de la paz, para que los venezolanos podamos rencontrarnos y para superar nuestros errores, inquietudes y dolores y para encauzar nuestras aspiraciones y creencias”. 

Y concluyó con un mensaje de optimismo: “Tengo la firme convicción, no tengo por qué dudar, que el Presidente antes que termine el año tomará decisiones en esta materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario