En plena campaña electoral ecuatoriana Correa consolida su ventaja

Imagen activa
En plena campaña electoral en Ecuador, con los ocho candidatos lanzados a fondo en la promoción de sus proyectos políticos, el aspirante a la reelección presidencial, Rafael Correa, consolida la posibilidad de triunfar en primera vuelta.

Correa y la Revolución Ciudadana herederos del general Eloy Alfaro


Resultados de varias encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) coinciden en una ventaja en la intención de voto a favor de Correa, suficiente para obtener como mínimo un 40 por ciento del escrutinio y 10 puntos sobre su más cercano contendiente.

Según la Constitución vigente eso equivale a una victoria en primera vuelta, igual que si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos de los 11 millones 666 mil ecuatorianos habilitados para concurrir a las urnas el 17 de febrero próximo, como estiman otras encuestas.


En discrepancia con esos muestreos, declaraciones de los siete candidatos opositores que aspiran a la Presidencia de Ecuador para el período 2013-2017 reflejan un optimismo en su obtención de votos que no se corresponden con el comportamiento de sus mítines.


El candidato a la reelección, de licencia en su cargo de Presidente de la República desde el pasado 15 de enero hasta el próximo 14 de febrero, recorre cada día ciudades, barrios, poblados y comunidades del país, y es recibido en todas ellas por miles de simpatizantes.


Por el contrario, los mítines de los candidatos que siguen a Correa en las encuestas, el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, marcan una enorme diferencia en afluencia de público.


Otras figuras que les siguen mucho más abajo en encuestas y popularidad son Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas; y Álvaro Novoa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).


En los últimos lugares figuran en muestreos Norman Wray, Ruptura de los 25; y Nelson Zavala, Partido Roldosista Ecuatoriano.


Propaganda impresa con los rostros de los candidatos a presidentes, vicepresidentes y a asambleístas nacionales, provinciales y al Parlamento Andino, entregan por miles activistas de las ocho coaliciones en múltiples esquinas capitalinas y en todas las ciudades.


La denodada lucha por los 137 escaños de la nueva Asamblea Nacional, sigue siendo el principal escenario de la batalla electoral, pues poco podría hacer el favorito de las encuestas sin una mayoría legislativa que le permita radicalizar la Revolución Ciudadana.


Para algunos analistas la mayoría simple de 69 legisladores la podrá conseguir el gobernante Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) con sus propios candidatos y algunas alianzas, mientras para otros la popularidad de Correa en su campaña les hace prever hasta 80 escaños.


Casi todos los candidatos opositores reconocen logros alcanzados en seis años de gobierno de Correa y basan sus campañas en continuar su mejora, supuestas reformas impositivas y ataques personales para intentar afectar la credibilidad de los candidatos por las banderas verdes.


A escasos 18 días de que las urnas digan la última palabra, otras incógnitas son si se mantendrá el alto porcentaje de ausencias, pese a ser obligatorio el voto, y la inclinación final de un porcentaje de indecisos, hacia el cual dirigen sus esfuerzos todos los candidatos.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario