Gobierno boliviano incrementará lucha contra el Vih-sida en 2013

Gobierno boliviano incrementará lucha contra el Vih-sida en 2013
El Gobierno boliviano declarará 2013 como el Año Internacional de la Prevención del Vih-sida debido al aumento de infestados en el país, informó hoy el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Según Maturano, el objetivo de la declaración es sensibilizar e informar a la población, tarea que estará en manos del sistema público de salud, seguridad social y sistema privado de salud.

Todas las instituciones deben facilitar información y definir diferentes estrategias, como talleres con estudiantes y otros orientados a sensibilizar a la población de que el Vih está en tu comunidad, en tu barrio, inclusive puede estar en tu casa, destacó.

Añadió la posibilidad de promover el uso correcto del preservativo y también la prueba rápida.

Resaltó a esta última como una estrategia que ha dado grandes resultados en el país, a través de la cual cada día se tiene la posibilidad de identificar prontamente nuevos casos positivos.

Hace dos gestiones se tenía sólo nueve centros de salud de prueba rápida, uno en cada capital de departamento, pero hoy son más de mil 600, precisó el viceministro.

Maturano dijo que desde 1984, cuando apareció el primer caso de Vih-sida en Bolivia, hasta septiembre de 2012 se registraron unos ocho mil 600 casos positivos, de los cuales alrededor de dos mil reciben tratamiento retroviral que ofrece el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y de los Servicios de Salud especializados.

Las primeras semanas de este año se descubrieron 50 casos nuevos y la mayor prevalencia está en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que tienen el 80 por ciento de los casos.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario