Gobierno indio estudia enmiendas a proyecto de ley anticorrupción

Imagen activa
El gobierno indio evaluará hoy, y probablemente reforme parcialmente, un controvertido proyecto de ley sobre la creación de una oficina anticorrupción, en un nuevo intento por aquietar a la oposición y la sociedad civil respecto al tema.
Ese será uno de los asuntos cardinales que abordará el gabinete este jueves, casi en vísperas de las próximas sesiones del Parlamento, dedicadas en lo esencial a la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2013-2014.

A principios de semana, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, prometió en una carta al activista social Anna Hazare que el llamado Lokpal Bill sería finalmente aprobado por el cuerpo legislativo, pero más que en fechas, el conflicto está planteado en términos de contenido.

El proyecto propone crear una oficina anticorrupción de nueve miembros entre los que se contaría un ombudsman o defensor del pueblo a la usanza occidental, cuya misión fundamental sería recibir e investigar las denuncias contra políticos y burócratas corruptos.

Pero frente a la propuesta del Gobierno, la oposición exige que el Lokpal tenga jurisdicción sobre todas las instituciones y servidores públicos, incluidos el Buró Central de Investigaciones (BCI) y el propio Primer Ministro.

El Partido Comunista de la India (Marxista) propone además que el ente pueda investigar compañías privadas y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Varios partidos regionales, entretanto, demandan que se respete la autonomía de las "lokayuktas" u oficinas anticorrupción territoriales, en tanto el predominio de la federal sobre estas socavaría el derecho de los estados a dotarse de leyes propias contra esa lacra.

Los diputados exigen asimismo la democratización del proceso de elección de los miembros de la entidad y mayores precisiones respecto a la posibilidad de removerlos del cargo si no cumplen a cabalidad sus cometidos.

Ya aprobado en la Lok Sabha o cámara baja del Parlamento, el proyecto de ley está estancado en la Rajya Sabha (cámara alta) debido a las encontradas posiciones del oficialismo y la oposición.

Hazare, por su parte, reiteró ayer que si la ley no responde a las expectativas populares, realizará un recorrido por varios estados para pedirle a la ciudadanía no votar por los candidatos del Partido del Congreso y sus aliados.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario