Nuevas caras en el mapa municipal chileno



 Un médico mapuche graduado en Cuba y una nieta de Salvador Allende son algunas de las nuevas caras en el mapa municipal chileno tras las elecciones del pasado domingo.
Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) triunfó como candidato independiente en la comuna Reinoso, en la Araucanía.
"Es necesario un cambio en el municipio, ha sido muy poco atendido por las administraciones anteriores, se dejaron muchas obras a medias, mal construidas técnicamente, y existe falta de liderazgo político y organizacional", dijo en una entrevista con Prensa Latina.
Con 43% de los votos, Reinao Merilao fue electo en una comuna donde no hay mapuches y se impuso ante la coalición de derecha liderada por Aurelio Tejos, del partido oficial Renovación Nacional.
"Me propongo hacer una reestructuración completa de la municipalidad, de las funciones de cada departamento, y enfocarme en el área de la salud, con mayor cantidad de profesionales, preparar la atención de urgencia adecuadamente, y tener un stock de medicamentos que cubra las necesidades de la población", detalló.
Ante la histórica abstención que marcó los comicios municipales, Reinao Merilao explicó que la apatía "es consecuencia de las prácticas utilizadas por muchas personas que dicen ser políticos, y que en realidad lo que han mostrado es una actuación inadecuada en relación con las aspiraciones de la gran mayoría de los ciudadanos".
En Santiago, Maya Fernández Allende, nieta del expresidente Salvador Allende, ganó los comicios electorales en la comuna Ñuñoa frente al candidato de la derecha Pedro Sabat, quien gobernaba la localidad desde 1996.
Otro de los bastiones de la derecha ganados por la centroizquierda fue Santiago Centro, donde ganó Carolina Tohá, hija de uno de los ministros de Allende, asesinado en 1974 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
También en la capital, en la comuna Huechuraba, con 46,74 %, salió victorioso Carlos Cuadrado Prats, nieto de Carlos Prats, comandante del Ejército chileno con Allende y también asesinado en el 74 por agentes de la dictadura en Buenos Aires.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario