Argentina apela fallo de juez estadounidense sobre fondos buitre

Imagen de muestra

Argentina acudirá hoy a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para recurrir, por injusto e ilegal en términos de normativa internacional, el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que favorece a fondos buitre.

Así lo confirmó este fin de semana aquí el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien insistió en que de ser necesario, "vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos".

Además de ese pedido de revisión del fallo, la Cámara de Apelaciones de Nueva York tiene pendiente expedirse sobre otra presentación hecha por el gobierno argentino para que el plenario de 13 jueces, y no solo los integrantes de una sala de un tribunal, se pronuncie sobre el mismo, puntualizó.

Lorenzino, que el jueves pasado anunció la determinación de apelar lo resuelto por Griesa, dijo confiar en que la justicia fallará a favor de Argentina, por tratarse de una medida violatoria de su soberanía que afecta también la integridad del sistema financiero internacional.

Si llegara a confirmarse la resolución de Griesa, quien dictaminó que Argentina debe depositar mil 330 millones de dólares en una cuenta custodia antes del 15 de diciembre para pagar a fondos buitre, esto tendría como efecto que se acaben las reestructuraciones de la deuda en todo el mundo.

Este exabrupto viola la ley de inmunidades soberanas y varios principios del derecho internacional, subrayó y alertó que lo resuelto por el juez estadounidense no solo se violenta la inmunidad del Estado Argentino, sino que pretende declarar la ilegalidad de las propias leyes de la nación suramericana.

Refiriéndose a los fondos buitre, Lorenzino los definió como una raza especial y muy marginal dentro del sistema financiero que tiene como objetivo principal la especulación.

Los medios que utilizan para lograr ese objetivo tienen que ver con una cultura parasitaria, aprovechar las fisuras de los sistemas financieros para incrementar sus negocios, explicó antes de señalar que éstos "no están en ninguna parte, se afincan en guaridas fiscales".

Para su accionar, agregó, lo que necesitan es un país que esté o haya estado en crisis -como le pasó a Argentina en 2002- y deje de pagar sus deudas, y de un sistema judicial que le permita presionar a ese país que eligieron como presa.

Pero también requieren "de un gobierno que no se les plante", enfatizó para diferenciar la postura asumida por Argentina ante un fallo como el de Thomas Griesa.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario