Filarmónica Nacional conjugó notas caribeñas con zapateao criollo en concierto dominical




Acompañada de violas, chelos, flautas, clarinetes, trompetas, arpa, cuatro y maracas, la Orquesta Filarmónica Nacional conjugó sus melodiosas notas con ritmos caribeños y tradiciones populares de Venezuela, en un concierto ofrecido la mañana de este domingo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Cuando el reloj marcaba las 11:15 de la mañana, un atmósfera misteriosa arropaba los asientos de la sala, pero con el ritmo pausado de Mediodía del llano, del venezolano Antonio Estevez, el aura se tornó picaresca y reposada como la llanura del caluroso Guárico.
Minutos después, flautas, trompetines y trombones se sumaron para dar color al Tríptico Caribeño de Luis Ochoa que pintaba un "Merengue" de la otrora Caracas de "los techos rojos", donde las esquinas eran buenos espacios para echar un pie a cualquier hora del día.
Con instrumentos en manos, músicos contorneaban sus cuerpos al ritmo de la tonada y contagiaban a los asistentes, quienes movían tímidamente los pies al ritmo de la melodía.
Francia Blanco se acercó desde Las Acacias para disfrutar de una mañana musical, a la cual calificó de "extraordinaria, porque me parecen que son ritmos que forman parte de nuestra idiosincrasia y que interpretados por una filarmónica son magistrales. Además, el concierto es gratis, cosa que me contenta porque casi no voy a eventos culturales, por su precio alto".
El "Bolero" produjo una suerte de dinamismo en el director invitado, Pedro Mauricio González, quien se separó de su postura estática para dar paso a la balada corporal que acompañó su batuta durante toda la interpretación.
Antes del llamado a intermedio, el público se alzó en una ola de aplausos que conmovió a González y al resto de los intérpretes, quienes de pie respondieron agradecidos con sus instrumentos en mano.
Después de 10 minutos de receso, la Orquesta Filarmónica Nacional fue reconocida como Patrimonio Cultural del Municipio Libertador de la capital venezolana por su compromiso social con el país, por sus años de dedicación al género tradicional y latinoamericano y por desarrollar programas semanales en compañía de las comunidades.
De manos del concejal Simón Pereira, el presidente del Centro Nacional de la Música, José Antonio Naranjo recibió el gran pergamino que certifica la distinción y, con esto, reconoce la labor de más de 80 interpretes dedicados a deleitar oídos nacionales e internacionales.
Acto seguido, los maestros de la tonada llanera Vidal Colmenares y José "Cacho" Linares asomaron sus voces para dibujar el contrapunteo popular de Florentino y el diablo , escrito en 1940 por el poeta y político Alberto Arvelo Torrealba.
Como narrador participó el locutor Ignacio Barreto, quien entonó "El coplero Florentino por el ancho terraplén caminos de desamparo desanda a golpe de seis" y a su voz se dio inicio la bravía sonoridad del arpa, cuatro y maracas criollas.
Así, perseguido por el hombre vestido de negro, desafiante y orgulloso, Florentino respondió "sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley. Si yo canto con todos, tengo que cantar con él" y de esa manera la euforia del público también retornó para acompañar los versos clásicos de la tradición oral venezolana.
La filarmónica participó con melodías de fondo que aportaron dramatismo a la pieza y dejaron volar la imaginación de los asistentes, quienes una vez más fueron testigos de la honorable victoria del bien sobre el mal, celebrada por el mejor jinete y coplero del llano venezolano, Florentino.
"Esto es espectacular porque es nuestra música venezolana. Que un concierto como este sea gratuito demuestra las políticas culturales que se adelantan hoy, ya esa cultura elitista en el país desapareció", reflexionó Pilar Esnal, del sector La Carlota.
A la 1:30 de la tarde los instrumentos dieron su tonada final y con ello la ovación de pie que se mantuvo por minutos en acción para demostrar su cariño y respuesta positiva después de casi dos horas de repertorio venezolano.
El concierto forma parte de las actividades que adelanta la orquesta a propósito de sus 25 años de trayectoria musical.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario