Comenzó formación de inspectores voluntarios para fijación del canon de alquiler



Este domingo comenzó en Caracas la formación de inspectores voluntarios que apoyarán a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), en el proceso de fijación de los cánones de alquiler en el país.
Un grupo de alrededor de 150 personas, provenientes de los movimientos sociales de inquilinos, participan en este primer taller que se realiza en la sede del organismo, informó la superintendente, Ana Marina Rodríguez.
La tarea de estos inspectores será acompañar a integrantes de la Sunavi en la inspección de los inmuebles alquilados, a los fines de determinar el valor de reposición o cuánto costaría su construcción en la actualidad.
Con este elemento expresado en bolívares por metro cuadrado, se determina el valor del inmueble y, con ello el canon de arrendamiento, mediante la aplicación de un método científico y objetivo, que toma en cuenta las verdaderas condiciones del inmueble y no deja el valor al libre juego del mercado o a criterios especulativos.
Dicho instrumento fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.
En el grupo de inspectores voluntarios serán incorporados los integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.
Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, indicó Rodríguez, y añadió que esta semana vendrán a Caracas los funcionarios de la Sunavi de las regiones, para capacitarse en este taller y servir como multiplicadores de esta formación en el interior del país.
"Ellos aprenderán a identificar la tipología de las viviendas, las áreas vendibles, áreas totales, condiciones estructurales del inmueble", comentó.
Agregó que esta iniciativa contribuirá con la transparencia institucional al tener al poder popular incorporado con el ejercicio de la contraloría social.
La Sunavi es el ente encargado de fijar los precios de los alquileres en el país, tal como lo establece la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011. Esta norma es la primera nacida en Venezuela por iniciativa del pueblo organizado.
La inspección de las inmuebles se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.
Todo se toma en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.
En la inspección del inmueble estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.
AVN/EScuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario