Nueva batalla por Palestina en la ONU

Imagen activa

Naciones Unidas comienza hoy una semana crucial para la consolidación del reconocimiento mundial del Estado palestino y el avance hacia una nueva etapa del proceso de paz en el Medio Oriente.
El jueves próximo será el día clave y el plenario de la Asamblea General el escenario de una votación que debe salvar los diversos obstáculos y maniobras interpuestos durante el último año por Israel y Estados Unidos para impedir el ascenso de Palestina como Estado.

Esa misma jornada la ONU conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Este sábado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, expresó en Ramala su confianza en conseguir su objetivo en la ONU para que Palestina pueda ser "un Estado con Jerusalén Oriental como capital".

El 23 de septiembre de 2011, Abbas solicitó a la máxima instancia de la ONU la solicitud oficial de ingreso como el Estado número 194 miembro pleno de la organización mundial.

Pero las acciones norteamericanas dentro del Consejo de Seguridad, instancia determinante en esa decisión, y las amenazas de Washington de vetar un pronunciamiento positivo frenaron el reclamo, el cual se mantiene congelado desde entonces.

Ahora, Abbas regresará a la ONU a pedir que se eleve el status de la actual representación observadora de Palestina a la categoría de Estado Observador, lo cual requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 países de la Asamblea General, sin intervención del Consejo.

El asunto está plasmado en un proyecto de documento que concede a Palestina el estatus de Estado Observador del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

Asimismo, reafirma el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y la independencia en "su Estado de Palestina sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967" y ratifica que 132 países de la ONU han reconocido a esa entidad.

También subraya la determinación de la Asamblea General a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a una solución justa, duradera y amplia entre palestinos e israelíes.

Hace un año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó a Palestina como miembro pleno por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Palestina también integra la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario