Hoy arranca registro sobre donación




A partir de hoy estará activo el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Trasplante (Sinidot) a través del cual los venezolanos podrán manifestar su voluntad de no donar sus órganos o de hacerlo parcialmente, conforme a la entrada en vigencia ayer del artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aprobada el 25 de noviembre del pasado año.
El artículo 27 establece el principio de donación presunta, según el cual “toda persona mayor de edad a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario”.Reza la norma que “la constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”.
Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, precisó que las personas podrán acceder al registro a través de la página web www.mpps.gob.ve.
Según el artículo 16 de la ley, el Sinidot contendrá, además de la lista de donantes parciales (que deseen donar algunos órganos y otros no) y de no donantes, los que deseen donar sus órganos con fines de investigación, los pacientes receptores, los centros de salud destinados a trasplantes y los médicos calificados para hacerlo.
PROTOCOLO PARA LA DONACIÓN
El artículo 28 establece el procedimiento o protocolo para la donación cuando se trata de un cadáver (ver infografía). Hernández señaló que las autoridades deberán verificar en el Sinidot si la persona en vida rechazó ser donante, de lo contrario será considerada como tal y se procederá conforme al protocolo anterior. Los indígenas quedan excluidos de esta medida (art. 12) por respeto a sus costumbres y si la persona desea revocar su voluntad de no ser donante podrá hacerlo a través del 0800 3662683.
CIRUGÍAS GRATIS EN CLÍNICAS
Conforme al art. 33, las clínicas autorizadas para trasplantar órganos deberán realizar, al año, al menos una intervención gratuita de esta índole a pacientes sin recursos o 10% con base a las intervenciones pagas realizadas.
__________
Tráfico de órganos
Según Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante, “el sistema está blindado y el tráfico o venta de órganos es imposible”. Explicó que la extracción de órganos está guiada, es pública y notoria, es resguardada por un sistema de seguridad de procura de órganos y tejidos del país.
Explicó que hay una sala de control coordinada por el Instituto Nacional de Higiene. “No podemos retirarle un órgano a una persona sin saber a quién se lo vamos a colocar”, explicó el funcionario de salud.
__________
Turistas excluidos
Si un turista extranjero muere en territorio venezolano está excluido de la normativa puesto que la Ley está aplicada a los venezolanos y toda aquella persona naturalizada o residenciada que aparezca en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Por otra parte, la Ley establece en su artículo 51 que las empresas públicas o privadas de transporte que no colaboren o faciliten la solicitud de traslado del equipo humano u órganos deberán pagar multas que oscilarán entre 5 mil y 10 mil UT.
__________
Mercosur acordó Proyecto Donasur para sus miembros
Para el 2013 se publicará el registro oficial de donantes y trasplantes de órganos en el cono sur en el marco del proyecto Donasur firmado en 2011 por todos los países que integran el Mercosur, incluyendo los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador) y Paraguay, actualmente suspendido. El objetivo del proyecto es combatir el “turismo de trasplante”, es decir, aquellas personas que acuden a otro país por las dificultades de acceso en el suyo a la operación. Permitir que el traslado de los órganos se realice bajo medidas epidemiológicas para garantizar la bioseguridad, además de posibilitar la instrumentación de lista en espera de órganos y hacer oficial la actividad de donación y trasplantes en los países miembros. En 2014 se estima que el proyecto esté totalmente terminado.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario