Cumbre del Mercosur debatirá inclusión de Bolivia como miembro pleno


Caracas, 05 Dic.- El ingreso de Bolivia como miembro pleno será un tema a tratar en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse este 6 y 7 de diciembre en Brasilia, con la asistencia del presidente de la nación andina, Evo Morales.
En la 44° reunión de Jefes de Estado del bloque, Morales expresará la voluntad política del Gobierno boliviano para dejar de ser un país asociado y convertirse en un miembro pleno, a propósito de la reciente visita de funcionarios del Mercosur a La Paz para hacer la invitación.
Hace un par de semanas Morales señaló que hay razones para aceptar la invitación porque el Mercosur "no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos" y dentro de ese bloque "hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad".
Resaltó que, en contraste, en la Comunidad Andina (CAN), de la cual Bolivia forma parte, hay "dos países (Colombia y Perú) que tienen TLC con Estados Unidos".
Enfatizó que de ese "libre comercio se benefician las grandes empresas, las transnacionales y no las cooperativas, las asociaciones de productores, los pequeños productores".
"Es muy importante la reunión de Brasilia porque ahí el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur y, segundo, manifestará la voluntad política de que si queremos estar" en ese bloque, puntualizó la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, quien confirmó recientemente la asistencia del presidente de Bolivia a Brasil, reseño ABI.
El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario