Jorge Valero: Palestina es la causa de los pueblos que buscan su soberanía


Caracas, 05 Dic- La causa del pueblo de Palestina es la causa de los pueblos del sur, de los países en desarrollo, que buscan construir las filas soberanas sobre la base de la dignidad, la autonomia y la autodeterminación de los pueblos, sostuvo este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Desde el pasado 29 de noviembre Palestina pasó a ser Estado observador no miembro de la ONU, gracias al respaldo que obtuvo de 138 países miembros que se pronunciaron a favor. En cuyas votaciones sólo nueve votaron en contra y 41 se abstuvieron.
Valero indicó que si el formato de votación hubiera sido secreto "puedo asegurarle a la luz de la experiencia que tenemos, que Palestina hubiera tenido más de 138 votos".
No obstante, consideró de "heróico" la valentía de que "un país sea capaz de proclamar, en forma abierta, clara, ante los ojos del mundo que votó por la causa palestina, cuando se vota se activan unas teclas, que se reflejan en una pantalla, en consecuencia aquellos que votaron lo hicieron con conciencia de que su voto podría traer consecuencias políticas en las relaciones bilaterales con las potencias dominantes hoy en el mundo".
Son "expresiones de heroismo y de solidaridad auténtica con la causa palestina, porque sabemos que las presiones, amenazas y chantajes que el Estado de Israel y sus aliados pusieron en práctica para impedir que países votaran por Palestina", manifestó el embajador de Venezuela en la ONU, durante un encuentro sostenido con una delegación Palestina, que fue recibida en la Asamblea Nacional, en Caracas.
Asimismo, Valero destacó el papel asumido por los países de América Latina en las votaciones del 29 de noviembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y en las que sólo un país latinoamericano votó en contra de la causa palestina. 
Ello "revela el nivel de consolidación de una visión soberana, democrática y revolucionaria que se está instalando en el corazón de los países" de la región.
En esas votaciones ningún país de la Liga Árabe y ningún país de la Unión Africana, así como ningunos de los 130 países que forman parte del Movimiento de los Países No Alineados votó contra Palestina, lo que significa que "la causa Palestina es la causa de los pueblos del sur, de los países en desarrollo, que buscan construir las filas soberanas sobre la base de la dignidad la autonomía y la autodeterminación de los pueblos", reiteró.
"La lucha del pueblo palestino por su soberanía y autodeterminación apenas comienza", aseveró el embajador de Venezuela en la ONU, al tiempo que añadió que en consecuencia los gestos de solidaridad con este pueblo "son más necesarias que nunca".
Campaña Mundial de Solidaridad con Palestina
Para tales fines, consideró importante lanzar en el mundo una Campaña Mundial de Solidaridad a favor de este pueblo que sufre los efectos de políticas que violan todos los acuerdos de la política internacional y de derecho internacional, como los Acuerdos de Ginebra.
Venezuela, en ese sentido, profundizará la solidaridad con el pueblo palestino en el plano binacional y en el plano multinacional. En el plano binacional estará enfocada en la práctica los acuerdos suscritos, mientras que el multilateral, Venezuela cumplirá su rol en el Movimiento de Países No Alineados.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario