Este jueves comienza auditoría de infraestructura tecnológica para elecciones del 16-D


Caracas, 05 Dic.- La infraestructura tecnológica electoral comenzará a revisarse este jueves 6 de diciembre con la presencia de los representantes de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los participantes verificarán que la plataforma de comunicaciones encargada de transportar los votos obtenidos durante las elecciones funcione correctamente.
La actividad se extenderá hasta el 8 de diciembre y se prevé que al día siguiente, el 9, arranque la auditoría de pre-despacho, que generalmente se realiza justo una semana antes de cada elección.
Cuando restan 10 días para los comicios regionales del 16 de diciembre, el CNE va cumpliendo con el cronograma conforme a lo previsto. Desde mañana temprano, los técnicos harán seguimiento y revisión de la llamada infraestructura tecnológica, en la cual certifican la seguridad de los medios de transmisión.
Los datos electorales (votos) se trasmiten vía teléfono móvil o fijo, o a través de satélite. Las máquinas de votación, tras hacer el escrutinio, transmiten los datos por alguna de estas líneas unidas en una gran plataforma que debe ser revisada por los partidos políticos y del CNE.
Finaliza producción de máquinas
La producción de máquinas electorales, el proceso en el que se introduce en los equipos de votación la información de la elección regional, concluye el próximo 7 de diciembre, de acuerdo al cronograma ajustado que presentó a principios de noviembre la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.
El listado marca entre el 3 y el 13 de diciembre el lapso para recibir a los acompañantes internacionales que participarán en el proceso. Se espera la llegada de al menos 100 personas, incluidos técnicos electorales de América Latina, además de personalidades del resto del mundo.
En otro orden, continúa avanzando el proceso de acreditación de testigos, que culmina el 9 de diciembre. De acuerdo con la resolución aprobada por el CNE, en las elecciones del próximo 16 de diciembre los participantes tendrán testigos regionales, testigos ante las juntas electorales -tanto regional como municipal-, las mesas de votación y en la estación del Sistema de Información al Elector, quienes presenciarán las actividades que se realicen en estas instancias electorales.
AVN / Escuelas Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario