Poder popular apoyará la fiscalización de la calidad del servicio eléctrico


Caracas, 06 Dic.- El Ministerio de Energía Eléctrica creó el Sistema de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, que establece la formación de fiscales comunales de la calidad del servicio eléctrico, quienes inspeccionarán los diferentes elementos del sistema eléctrico, como los puntos de suministro, alumbrado público, subestaciones, redes en media y baja tensión, entre otras instalaciones.
El nuevo sistema está contenido en la resolución 56 del despacho dirigido por Héctor Navarro, publicada en la Gaceta Oficial número 40.065, de fecha 5 de diciembre de 2012, que circuló este jueves.
El sistema es concebido como una "herramienta y mecanismo de apoyo a la fiscalización de la calidad del servicio eléctrico ejercida desde el ministerio", junto con los consejos comunales y demás organizaciones del poder popular. También tiene por objeto impulsar la sensibilización, concienciación y formación en materia energética.
Los fiscales comunales de la calidad del servicio eléctrico son voceros de los consejos comunales y otras organizaciones populares, que han pasado por la capacitación del ministerio y reciben una certificación. Entre sus funciones están procesar y analizar con la Dirección de Fiscalización del Servicio Eléctrico del despacho de Energía los resultados de las inspecciones ejecutadas, hacer seguimiento a los acuerdos asumidos en las instancias de participación y alertar sobre su incumplimiento.
Deben ser habitantes de la comunidad, postulados por el consejo comunal, mayores de 18 años y cumplir satisfactoriamente con la capacitación. Esta incluirá normativas en la materia y formación sociopolítica socialista, entre otros aspectos.
El consejo comunal y las otras formas de organización del poder popular deben estar habilitados por el ministerio para ejercer la fiscalización comunal. Para obtener esa habilitación, que no podrá ser superior a dos años, el grupo debe estar registrado ante el Ministerio de las Comunas, contar con los fiscales comunales y estar agregado a una sala de batalla social, comuna en construcción o comuna registrada.
Doble instancia
El Sistema de Fiscalización Comunal está formado por Consejos de Integración Comunal y Consejos Regionales. Los primeros abarcan "la agregación de los ámbitos territoriales de las salas de batalla social, comuna en construcción, comuna registrada u otras organizaciones del poder popular".
Se encargarán de socializar los planes de fiscalización comunal de la calidad del servicio eléctrico y sus resultados entre las organizaciones de base que lo conforman, así como evaluar y proponer soluciones a las diferentes situaciones planteadas por los fiscales comunales, sustanciar los incumplimientos de los acuerdos alcanzados y enviarlos al Consejo Regional o a la Dirección de Fiscalización, a fin de que se abra un procedimiento administrativo.
Mientras, el Consejo Regional de Fiscalización de la Calidad del Servicio Eléctrico es la segunda instancia del sistema y engloba la agregación de los ámbitos territoriales de los Consejos de Integración Comunal.
El Consejo Regional debe evaluar los resultados de la fiscalización comunal y proponer soluciones a las situaciones planteadas por los consejos de integración comunal.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario