Chocan manifestantes y policías ante Palacio Presidencial egipcio

Chocan manifestantes y policías ante Palacio Presidencial egipcio
Las áreas aledañas al Palacio Presidencial egipcio son un campo de batalla hoy entre policías y manifestantes en la jornada de protestas de la oposición, que se reedita en la Plaza Tahrir, sin violencia.
Choques esporádicos y de baja intensidad se registraron en el malecón aledaño al puente Qasr el Aini, frente a un hotel próximo a la plaza, asaltado el miércoles por manifestantes que penetratron en el vestíbulo y causaron estragos, lo que forzó a evacuar a los huéspedes.

En la plaza, notoria desde el levantamiento popular que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak, miles de personas se aglomeraron en torno a plataformas temporales desde las cuales oradores improvisados demandaron la caída del gobierno e instan a Morsi a marcharse.

La situación era otra frente a la mansión ejecutiva, donde las fuerzas antimotines dispararon gases lacrimógenos a los manifestantes que se acercaban a la muralla que cerca la residencia y lanzaban piedras y bombas incendiarias de fabricación casera, mientras desde el interior de la residencia sofocaban los conatos de incendio con chorros de agua a presión.

Los disturbios estallaron tras una tregua informal de unas 24 horas, durante las cuales delegados del Frente de Salvación Nacional (FSN) y de otras fuerzas opositoras, y del Partido Libertad y Justicia (PLJ, en el gobierno) se reunieron con el más alto prelado sunita egipcio, el Imán de la mezquita de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, y acordaron renunciar a la violencia.

De inmediato las fuentes oficiales se han abstenido de proveer información sobre heridos en los encuentros.

En Alejandría, protestantes airados salieron a las calles para demandar la renuncia del presidente y pedir castigo para los responsables de la muerte de varios manifestantes en los choques con las fuerzas del orden la semana pasada, que se reeditaron en Suez y Port Said.

En esas tres localidades norteñas rige un toque de queda que fue reducido de nueve a seis horas, entre la 01:00 y las 07:00 (22:00-04:00GMT), ignorado por protestantes en tres noches consecutivas.

Voceros de la oposición convocaron al diálogo al presidente Mohamed Morsi, quien a su vez había llamado a principios de semana a sus detractores a reunirse en torno a la mesa de negociaciones en una especie de diálogo de sordos en el cual el entendimiento parece imposible.

Una fuente oficial dijo esta mañana que se hace necesario dialogar para hallar una salida a la crisis que atraviesa el país, pero sin prerrequisitos.

Los partidos coaligados en el FSN condicionan su asistencia a cualesquiera pláticas a la formación de un gobierno de salvación nacional, la anulación de los poderes excepcionales del mandatario y de la Constitución y el enjuiciamiento de la Hermandad Musulmana por usurpación de los poderes del Estado y la investigación de las muerte de manifestantes.


PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario