Continúan en paro trabajadores de Universidad colombiana


Continúan en paro  trabajadores de Universidad colombianaUnos dos mil trabajadores extradocentes de la Universidad Nacional colombiana se mantienen en paro, desde hace 50 horas, en las filiales de Bogotá y Palmira (Valle del Cauca), en reclamo de un incremento salarial incumplido.

La nivelación exigida responde un acuerdo suscrito en 2012 entre el sindicato y la dirección de ese centro docente, según el cual el Gobierno tendría que destinar a la Universidad un presupuesto extra de 23 millones de pesos (moneda nacional) durante siete años hasta nivelar los salarios.

En noviembre y diciembre últimos los directivos universitarios los convocaron a presentar una propuesta para la solución del problema, aprobada luego por los directivos universitarios, tras comprometerse estos a conseguir con el Gobierno los recursos financieros correspondientes, sin que esa gestión se concretara.

Según Juan Carlos Arango, presidente del gremio sindical que los agrupa (Sintraunal), el reajuste salarial comprendía, además del 30 por ciento básico demandado, un incremento anual sistemático del 2 por ciento en los salarios.

El vicerrector general de la Universidad, Jorge Bula, argumentó que nunca hubo un compromiso claro sobre el citado incremento, cuya aprobación e implementación compete exclusivamente al presidente de la República, dijo.

De acuerdo con Bula, en noviembre del año pasado, la Universidad recibió las solicitudes de los trabajadores y se comprometió a realizar un análisis del impacto financiero y administrativo, con vistas a determinar su viabilidad, así como a tramitar ante el Consejo Superior Universitario dichas peticiones, para que éste las evaluara y elevara al Gobierno, y así lo hicieron.

La víspera el Ministerio de Trabajo se ofreció a mediar ante el de Hacienda y el de Educación para entablar un nuevo diálogo con los trabajadores y llegar a una conciliación.

En tanto, Sintraunal calificó de falacia los argumentos esgrimidos por las autoridades docentes y anunciaron que seguirían en huelga por tiempo indefinido hasta tanto el Gobierno y la administración de la universidad les cumpla a los trabajadores.

Acampados en las afueras de las sedes universitarias bloquean el paso a estudiantes, profesores y directivos. Todas las aulas permanecen cerradas, con excepción de la Facultad de Medicina.

Mañana, agregaron, se convocará a una asamblea en otras ciudades, sobre todo en la norteña Medellín, para definir si sus filiales se unen al paro, respaldado hoy aquí por varios estudiantes.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario