LA BUENA NOTICIA: “TASAS DE INTERÉS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS BAJARÁN UN PUNTO ESTE AÑO”



Este año la política habitacional estará dirigida a las familias con menores recursos y situaciones habitacionales más críticas. La GMVV es parte de la transformación de la economía nacional.

Esta mañana, el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de Banavih, Mario Isea, anunció que las tasas de interés para la adquisición de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela bajarán un punto. “Este es el único país donde las tasas hipotecarias bajan”, reflexionó.

Isea arrojó datos fundamentales sobre el desarrollo de la inversión social en el presupuesto 2013. “El 43% del presupuesto está destinado a la inversión social”, informó.

La GMVV ya lleva construidas y entregadas 350.000 viviendas, de las cuales 9.000 se entregaron en enero de este año. Agregó que en el 2012 Banavih aportó “cerca de 23.000 créditos con subsidios”. Para el 2013 se espera alcanzar 380.000 viviendas finalizadas y entregadas. La política estará dirigida especialmente a las familias con menores ingresos, priorizando la construcción de viviendas de bajo costo. 

Detalló que los subsidios pueden alcanzar viviendas de hasta BsF. 270.000 por familia, siendo que el plazo de pago de créditos es de 30 años, y no puede superar el 35% del ingreso mensual familiar. Además, existen los “subsidios 100% temporal”, pudiendo eximir a una familia de pagar por dos años cuando su salario no alcanza el salario mínimo. De esta manera, la lógica se basa en subsidios que se incrementan gradualmente a medida que baja el ingreso salarial, medido en salarios mínimos.

El diputado Isea recordó que cuando se anunció el lanzamiento de la GMVV, la oposición criticó esta política social muy duramente. Rememoró también que esas mismas personas, en épocas de la Cuarta República, entregaron las mejores tierras de Venezuela a sus constructores amigos a través del INAVI a precios irrisorios y luego les daban créditos para que las pudieran vender. Acabaron con las tierras de ahorro y préstamos y subieron los precios de las tierras idóneas para vivienda y los materiales de construcción vertiginosamente. Por eso, ante la necesidad, la gente comenzó a construir en zonas de riesgo: barrancos, laderas, quebradas.

Afirmó que “el Presidente entendió que la vivienda era un problema de Estado y dividió la GMVV en vértices”. El Gobierno Nacional “apuntó a dignificar a la familia venezolana”, entendiendo que sin vivienda, no hay familia. Isea se preguntó: “¿Qué hubiese pasado si no comienza a intervenir el Estado en materia de viviendas? Bueno, que las barreras entre las personas que tienen buen vivir y los pobres se hubieran ensanchado, es decir, la pobreza en el país hubiese incrementado a índices insostenibles”.

Con una cesta petrolera que ronda los 108 dólares por barril, el ritmo de trabajo y los objetivos que se traza la GMVV puede continuar, al mismo tiempo que se continuará “abaratando el costo de los insumos con Construpatria y garantizando que el ingrediente especulativo cada vez sea menor”.

Al respecto, el diputado Isea explicó la enorme dificultad que implica “controlar la avalancha especulativa”, frente a quienes históricamente se han beneficiado con los recursos de toda la población. Este difícil proceso se basa en que “estamos transformando un país capitalista hacia el socialismo con unas limitaciones muy fuertes, donde convivimos con maneras de distribución aún capitalistas”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario