Cumbre África-Sudamérica en Malabo inicia sesiones sobre cooperación

Foro de Cooperación África y América del Sur (ASA)
La III cumbre del Foro de Cooperación África y América del Sur (ASA), abrió hoy aquí sus debates mientras continuaban llegando unos 30 líderes de ambas regiones previstos para el encuentro.

Goodluck Jonathan (Nigeria), Alassane Ouattara (Costa de Marfil), Manuel Pinto da Costa (Santo Tomé y Príncipe), y Denis Sassou Nguesso (República del Congo), figuran entre los presidentes ya presentes en este evento en Guinea Ecuatorial.

El programa de esa cumbre, cuyo objetivo central es fortalecer la cooperación Sur-Sur, contempla este jueves un contacto especial y privado de gobernantes de las dos áreas sobre estrategias y mecanismos para implementar sus propósitos.

Los debates hoy del Foro de Altos Funcionarios fluctuaron sobre mecanismos de financiación para ejecutar proyectos ya aprobados, mientras para mañana se prevé el de Cancilleres, según una nota del Gobierno.

Los titulares de Relaciones Exteriores, que suspendieron este jueves su encuentro inicial por la ausencia de varios de ellos, analizarán propuestas de las sesiones de expertos y de ministros sobre infraestructuras, energía y transporte.

El programa para estas jornadas iniciales contempla la presentación de mesas redondas sobre inversiones y negocios, declaró la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia ecuatoguineana.

La cita, que sesiona en el Palacio de Conferencias de Sipopo y se extenderá hasta el sábado, trata también sobre proyectos de energía, transporte, ciencia, turismo, infraestructuras, tecnología, comercio, minería, inversiones y seguridad.

El encuentro de este miércoles abarcó intercambios sobre negocios a nivel de empresarios preparatorios para la cumbre, que deberá aprobar documentos fundamentales para la consagración del ASA.

Formas y vías para mejorar la cooperación Sur-Sur mediante la aplicación del Plan de Acción de Estambul, Turquía, figuran entre los temas del Foro.

Actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes de los dos continentes se efectúan de modo paralelo a las sesiones.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales, y de Benin, Boni Yayi, anunciaron su asistencia a la reunión.

Del mismo modo, se esperaba este jueves a los presidentes de Bolivia, Burundi, Cabo Verde, Etiopía, Gabón, Malawi, Senegal, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica y Sudán.

Las primeras dos reuniones del Foro, surgidas por iniciativa de Nigeria y Brasil, se efectuaron en ese país africano en 2006 y la segunda en el sudamericano tres años después.

Estas cumbres luchan por la concertación entre 54 países de África y 12 de Sudamérica, regiones cuyo intercambio comercial pasó de siete mil 200 millones en 2002 a 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario