Puerto Rico: reclaman que ONU gestione liberación de López Rivera

Oscar López Rivera
Un grupo de organizaciones internacionales exhortó al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CDH- ONU) a “ejercer sus buenos oficios” para lograr la excarcelación inmediata de Oscar López Rivera.

La resolución conjunta, que fue presentada en la sesión del Consejo del 9 de febrero de 2013, está suscrita por la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (AIJD), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), la Unión Nacional de Juristas (UNJ de EE UU) y el Movimiento Contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MCRAP).

“Las organizaciones firmantes reconocen y reafirman que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establecen que todos los pueblos tienen derecho a su libre determinación. También reiteran que el Comité Especial de Descolonización, encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales (Resolución 1514 (XV)), determinó que dicha resolución es aplicable al caso de Puerto Rico”, expresa parte de la resolución. Los firmantes además le presentan al Comité que en varias de sus propias resoluciones aprobadas ha hecho referencia al caso de López Rivera y que en su última resolución aprobada en junio de 2012, tomó nota del “consenso que existe en el pueblo de Puerto Rico a favor de que se ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños, algunos de los cuales cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos de América por más de treinta años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico”. En la resolución citada se aboga específicamente tanto por López Rivera como por los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

Los juristas también llamaron la atención de la ONU para que Estados Unidos cumpla con las normas internacionales de proteger los derechos de los presos políticos en particular su integridad física y mental.

El documento contiene un breve recuento sobre la captura de Oscar y sus compañeros en la década de 1980, el proceso de excarcelación en 1999, la comparecencia de Oscar en el 2011 ante la Junta de Libertad Bajo Palabra e indica que en estos momentos el presidente Barack Obama tiene ante sí una petición de clemencia para Oscar.

Otras organizaciones que menciona la resolución que apoyan la excarcelación son la Cumbre del Alba, el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

“Esperamos que el caso de Oscar López Rivera sea considerado en el Comité de Derechos Humanos para fiscalización del cumplimiento con el Pacto de Derechos Civiles y políticos en el cual Estados Unidos se comprometió a rendir informes periódicos y que informe del trato a los prisioneros políticos”, expresaron las organizaciones reclamantes.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario