Revolución fortalece el Poder Popular juvenil


De la mano de los consejos comunales y los gobiernos parroquiales, la Alcaldía de Caracas desarrolla planes y programas dirigidos a los jóvenes de la ciudad que tienen como objetivo elevar la conciencia ciudadana y vincularlos al ejercicio político y comunitario.

Así lo refiere Simón Arrechider, presidente del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), quien destaca que el fortalecimiento del Poder Popular juvenil es una prioridad en la gestión del alcalde Jorge Rodríguez.

Planes de convivencia, trabajo coordinado con 20 liceos, el impulso de gabinetes y comités juveniles, la creación de brigadas, la prevención social para la disminución de factores de riesgo, comunicación popular alternativa y la formación político-ideológica, son algunas de las líneas de trabajo que adelanta la municipalidad con los jóvenes de las 22 parroquias caraqueñas.

“La gestión del alcalde Rodríguez es de referencia dentro del proceso revolucionario, porque va acompañada de la organización del Poder Popular. En este caso, la juventud ha sido protagónica. Uno de los principales logros es el desarrollo de la conciencia de los muchachos y su vinculación con el quehacer político y comunitario y que ellos ya se definen como unos sujetos sociales de participación y no como unos objetos como fueron tratados en la democracia puntofijista”, dijo.

GABINETES JUVENILES, UN ESPACIO POLÍTICO

La construcción del espacio político cultural y formativo tiene su epicentro en los gabinetes juveniles, que son impulsados por los consejos comunales y gobiernos parroquiales que se alinean al Plan Caracas Socialista. En la actualidad van 14 gabinetes constituidos.

“Desde allí venimos creando brigadas como organizaciones de masa que vienen a atender los gustos y preferencias de los jóvenes. Tenemos la brigadas ecológica, ciclista, de protección a los animales, rescate y conservación de espacios públicos, de Protección Civil, de recreadores populares y de jóvenes trabajadores. En las comunidades y liceos tenemos mil jóvenes inscritos”, acotó el funcionario.

Otra de las tareas es que los gabinetes juveniles impulsan la conformación de los comités juveniles dentro de los consejos comunales.

“Nosotros estamos vinculado el trabajo de las heroínas y los héroes que son los voceros de los consejos comunales y potenciales comunas, que trabajan día a día y que están convencidos que a través de la participación de los jóvenes y su diversidad y rebeldía se puede tributar hacia la construcción del socialismo, como lo ha enseñado el presidente Hugo Chávez”, refirió.

EL TRABAJO TAMBIÉN ES EN LOS LICEOS

El proceso de organización de los jóvenes también se realiza en los liceos con actividades culturales, deportivas y recreativas propuestas por los mismos estudiantes.

“Estamos apoyando para que en estos liceos se constituya el Consejo del Poder Popular Estudiantil y que también se puedan graduar en los teatros recuperados por la Revolución”, indicó Arrechider. Agregó que a través del programa Caracas desde las Alturas –que consiste en llevar a los estudiantes de liceos al Waraira Repano–, se realizan circuitos del buen vivir, donde desarrollan actividades lúdicas que tocan temas como: la prevención de la violencia, la educación sexual reproductiva, embarazo a temprana edad, adicciones y, además, el capitalismo vs el socialismo.

PLAN DE CONVIVENCIA JUVENIL

La prevención para la disminución de factores de riesgo psicosociales aborda los espacios priorizados en los cuales se presenta mayor índice de violencia a través del Plan de Convivencia Juvenil.

Con prevención, organización y planificación junto a los mismos jóvenes de esos sectores “tratamos de disminuir los índices de violencia. También se construyen núcleos juveniles, que a su vez van acompañados con los gabinetes juveniles”. Refirió que en las parroquias Antímano, El Valle, Santa Teresa, Santa Rosalía, La Vega, Altagracia, San José, El Junquito, La Pastora, Sucre y Caricuao han participado al menos 3 mil 500 muchachos.

UNIDAD DE PRODUCCIÓN SOCIAL

La fabricación de franelas, bolsos, chapas y uniformes de basquetbol a través de una unidad de producción social, es otra acción desarrollada por el IMJC, junto a los jóvenes en la sede del Centro Municipal de Atención al Poder Popular (CMAPP), ubicado al final de la avenida Baralt, en Altagracia.

“Aquí aprenden a elaborar la franela y las técnicas de estampados y serigrafía. Esta es una demanda que tienen los muchachos para promover sus actividades”, comentó. Agregó que todo el material lo suministra el IMJC.

Empoderate

La cultura como herramienta de lucha popular para los jóvenes también encontró su espacio a través del programa que se lanzará en los próximos días denominado: Espacio municipal de producción de artes y tradiciones estéticas (Empoderate). Allí el Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC) dictará talleres por espacio de tres meses de hip hop, teatro, producción musical y audiovisual, este último se realizará en el estudio de grabación Hormiga Roja que funciona en la sede del IMJC. “Con esta iniciativa promovemos la politización y el despertar de la conciencia crítica de la juventud y la producción musical con sentido revolucionario”, dijo Simón Arrechider. Añadió que con la llegada del Festival de Teatro de Caracas, este 22 de febrero, realizarán un taller de producción de eventos de literatura, artes plásticas y guitarra.

Gestión en números

> En el año 2012, el IMJC realizó en conjunto con el Idena, el Gobierno del Distrito Capital y la Fundación de Acción Social el prigrama Reto Juvenil, durante siete fines de semana con la participación de 30 mil jóvenes

> Ejecución de 220 talleres para el buen vivir en liceos y comunidades

> Más de 120 actividades deportivas como parte de la prevención social

> Desarrollo de 12 festivales juveniles de música urbana, salsa, skateboarding, Parkour, longboard, rock, reggae, hip hop y breaking, a los que asistieron 30 mil jóvenes

> Festival Caracas Rebelde, con el concurso de 30 bandas nacionales

> 30 mil jóvenes atendidos en jornadas sociales

> Elaboración de 58 murales por gabinetes juveniles



CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario