Correa propone un sistema interamericano de DDHH sin EEUU

Correa Rafael
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido este miércoles en que América Latina y el Caribe “necesitan un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sin el peso hegemónico de Estado Unidos”.

Correa ha argumentado que los principales organismos del SIDH –la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)– están influenciadas por Estados Unidos.

“Hay demasiada doble moral y demasiado sesgo, pero por supuesto que seguiremos denunciando esto. Sólo la verdad nos hará libres”, ha dicho el líder socialista, en una rueda de prensa que ha celebrado en la capital ecuatoriana, Quito.

En relación a la CIDH, ha denunciado que de las ocho relatorías que posee, la única que cuenta con financiación propia es la de libertad de expresión, cuyos fondos proceden de Estados Unidos –”que no ha firmado la Convención Americana de Derechos Humanos”– y de Europa –”que no es parte del SIDH”–.

“La única explicación para la financiación especial de esta relatoría es que a los capitales que hay detrás de ella les interesa posicionar ciertas nociones de libertad de expresión, que no son las correctas”, ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que dicha relatoría “está invadida por las políticas de las ONG”. “En la mentalidad anglosajona, libertad de expresión equivale a libertad de empresa, es decir, a los intereses del capital”, ha indicado.

Además, ha criticado su concepto del Estado. “Para ellos, el Estado es malo por definición. Los políticos son malos por definición, porque somos los únicos que podemos atentar contra los Derechos Humanos”, ha explicado.

“Como si no hubiera otros poderes que pueden atentar contra los Derechos Humanos, como el poder mediático, el poder de las empresas transnacionales, el poder de los países hegemónicos”, ha subrayado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario