El pueblo boliviano invitó al encuentro internacional de la Madre Tierra


El encargado de negocios de la embajada de Bolivia espera que asistan personalidades del mundo

El presidente de Bolivia Evo Morales invitó a todas las organizaciones del mundo a celebrar el solsticio de verano que se celebrará el día 21 de diciembre en el lago Titicaca. Será una fecha especial porque coincide con el año 5.125 de los calendarios maya y andino, manifestó Javier Héctor Sucojayo de la Cruz, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela.

“La convocatoria ha sido ratificada por el canciller boliviano David Choquehuanca Céspedes, porque esperamos que sea una celebración universal. Estamos cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, expresó Sucojayo, encargado de la misión diplomática del país andino.

“Al embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, se le venció el periodo de la misión diplomática en el país y, por los momentos, quedamos a cargo. Es un gran reto para nosotros recibir a todas y todos los que se sienten llamados a luchar por la vida y la armonía del planeta y que sientan en sus corazones que estamos entrando a un nuevo ciclo como humanidad, que nos exige avanzar más en valores y principios de respeto a la vida”, comentó.

El encuentro internacional se celebrará del 20 al 22 de diciembre de 2012 en el lago Titicaca, en la Isla del Sol, lugar sagrado para las culturas aymara, inca y quechua. Aunque la celebración principal será el día 21 de ese mes.

“Quisiéramos que es tuvieran también los hermanos musulmanes, asiáticos, africanos, europeos, americanos. También, la participación de autoridades y organizaciones sociales internacionales. Igual que intelectuales estudiosos de la ecología y de la Madre Tierra”, explicó.

Hasta la fecha han confirmado su participación 40 organizaciones sociales de diferentes partes del mundo, como los voceros de los pueblos originarios maya, azteca, mapuche, tibetano, aymara, quechua, lakota, dakota, además de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y ONG, especificó Sucojayo.

“Lo que buscamos es darnos un abrazo para significar la importancia de la vida para cada ser humano. El 21 de diciembre de 2012 es un nuevo momento de esperanza y oportunidad que se da a toda la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia, en el que nuestras conductas, hábitos y actitudes estén regidos por valores y principios profundos que nos han sido legados por nuestros ancestros, héroes y mártires a lo largo de nuestra historia”, expresó el diplomático boliviano.

Las interesadas y los interesados podrán inscribirse a través del portal digital www.21diciembre.bo y seguir los pasos que se indican para formalizar su asistencia, agregó Sucojayo .

Se han propuesto 13 ejes temáticos para el debate sobre los problemas y el futuro de la humanidad, pero además se realizarán ritos ancestrales de las culturas originarias del mundo. “Vamos a congratular con todos los pueblos hermanos del mundo”, ratificó.

CULTURA ANCESTRAL

La ciencia de los mayas reveló con mucha antelación el fin de los ciclos corto (5.125 años) y largo (25.625 años).
El calendario de esta gran cultura establece que el próximo 21 de diciembre ocurrirá un alineamiento del sistema solar con el centro de la galaxia, considerada la madre cósmica, momento que marcará el inicio de una nueva era o día galáctico.

La sabiduría de los pueblos tiahuanacota, aimara y quechua, descrita en la Puerta del Sol y en el Quri kancha, coincide con la llegada de este nuevo tiempo-espacio que traerá cambios sociales y medioambientales.

“Es un momento de oportunidad para la humanidad”, sostuvo.
La ciencia del pueblo Lakota, comentó Sucojayo, dice: “… cuando la tierra esté muriendo, cuando la humanidad esté en caos, cuando esté al borde del abismo, emergerán vigorosos los guerreros del arco iris desde el Sur, para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra”, concluyó.

ESTRECHAR LOS LAZOS

Las relaciones económicas, políticas y sociales se fortalecerán entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en esta nueva etapa republicana, sostuvo el encargado de negocios del país plurinacional, Javier Sucojayo.

“Los mejores deseos para el presidente Hugo Chávez en esta nueva etapa. Nuestros deseos son los de estrechar los lazos de amistad e integración en todos los ámbitos, para avanzar hacia la visión de El Libertador Simón Bolívar”, sostuvo el diplomático.
Correo de Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario